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14 DE OCTUBRE DE 2019

JORNADA PARA FUNCIONARIOS JURISDICCIONALES DE LA CAPITAL

Buen trato a profesionales y usuarios de Justicia

Con la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia, además de otras autoridades judiciales, se realizó la primera jornada de la capacitación sobre “Buen trato a profesionales y usuarios de Justicia”. El encuentro, autorizado por acta N° 54/2019 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, estuvo dirigido a funcionarios jurisdiccionales de la Capital.

El acto de apertura comenzó con las palabras de bienvenida del ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado del CIEJ, doctor Antonio Fretes, quien expresó que “el servicio de justicia no solo debe ser eficiente, transparente y pulcro sino también debe ser un servicio con rostro humano, con empatía hacia las personas con calidad para profesionales y usuarios del sistema judicial”.  

Destacó que el  diseño de este programa de capacitación y sensibilización está dirigido a funcionarios jurisdiccionales de todo el país.

“En esta primera etapa nos proponemos abarcar alrededor de 1.700 servidores públicos, que trabajan en las secretarías judiciales, despachos y oficinas de atención jurisdiccional”, subrayó el ministro, enfatizando que esta campaña se enfoca en la mejora del servicio de manera más integral apostando a poner en vigencia las Reglas de Brasilia en materia de servicio judicial.

 “Creemos que el buen trato es uno de los caminos para recuperar la confianza de la gente en una de las instituciones más significativas de la República del Paraguay como lo es el Poder Judicial, siendo pilar fundamental de la democracia y esencial para hacer una justicia más cercana a la gente”, concluyó. 

Por su parte, la doctora Lilian Giovanna Luraschi Larrosa, directora general interina de la Dirección General de Recursos Humanos, indicó la importancia de la inducción en la buena atención al público en general, desde el ciudadano más humilde hasta el profesional más encumbrado. 

También participaron de la actividad el abogado Imbert Mereles, director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y el abogado José María Costa, director de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En la ocasión, se dramatizó una situación de atención al usuario realizado en el idioma guaraní, a cargo de la licenciada Teófila Pedrozo de Miraballes, asistente de la Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales, junto con el profesor Daniel Cabrera, asistente de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional.  

Asimismo la doctora Graciela Zelada de Rodríguez, psicóloga forense de la Dirección Técnico Forense, disertó sobre los fundamentos del servicio, atención y manejo del usuario, inteligencia emocional aplicada en el servicio, cinco reglas de oro en materia de atención y servicio a los usuarios vía remota. 

Esta jornada tiene por objetivo que los funcionarios jurisdiccionales conozcan temas de buen servicio de calidad apuntando a la excelencia. 

Las demás jornadas se irán desarrollando los días lunes de octubre y noviembre. La actividad se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.

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