Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2019

DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL DE LA CORTE SUPREMA

Congreso internacional con énfasis en la ley forestal

En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental participaron de una reunión de trabajo el pasado viernes 11 de octubre con representantes de la mencionada organización. Las conversaciones se llevaron a cabo con miras a la realización de un congreso internacional en diciembre de este año, que será dirigido a magistrados, agentes fiscales y profesionales del ámbito ambiental.

La reunión se enfocó en el convenio interinstitucional celebrado el 5 de junio de 2019, donde se acordaron responsabilidades para la realización de un congreso internacional con énfasis en la ley forestal, dirigido a magistrados judiciales, agentes fiscales y profesionales del ámbito ambiental.

Para el efecto se solicitará el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona), porque la institución posee las herramientas correspondientes e informaciones geográficas necesarias para el seguimiento de las denuncias por parte de la Corte Suprema de Justicia para la toma de decisiones en el momento de dictar sentencia.

En representación de la máxima instancia judicial participaron la abogada Anaya Arrúa Galván y la ingeniera agrónoma Deida González Silguero. En tanto que por parte de IDEA, el doctor Ezequiel Santagada, director ejecutivo, Alberto Vellacich, miembro del directorio, y Víctor Tabel, del departamento de Gestión de Proyectos.

La conferencia abordará temas  sobre los impactos ambientales fronterizos y la problemática de la deforestación masiva en la Región Occidental, Chaco Paraguayo, y en la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que ocupaba originalmente entre 8 y 9 millones de hectáreas de la Región Oriental (una de las dos regiones en la que está dividida al Paraguay y se ubica en la margen izquierda del río Paraguay, extendiéndose hasta el río Paraná) y es compartida con Argentina y Brasil, como parte del complejo ecorregional del Bosque Atlántico. De los bosques que constituían la mayor parte de la mencionada ecorregión en la actualidad quedan entre 1.700.000 y 1.900.000 ha aproximadamente, debido principalmente al avance de la frontera agropecuaria.

El evento se desarrollará en Asunción el lunes 2 de diciembre del corriente año, con disertantes internacionales del Uruguay, Brasil y Argentina.

Cabe destacar que el ministro responsable es el doctor Antonio Fretes y el encargado de despacho, el doctor Gonzalo Sosa Nicoli.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio