Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2019

DIPLOMADO SOBRE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Prosigue segunda jornada de capacitación para funcionarios

Relatores de gabinetes de ministros y actuarios judiciales asistieron al taller de Diplomado sobre Derecho Procesal Constitucional. La actividad estuvo a cargo del jurista Pablo Debuchy, quien disertó sobre la aplicación del Derecho Internacional de la Resolución Judicial.

Dando continuidad al plan de capacitación correspondiente al ejercicio 2019 del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la máxima instancia judicial, el miércoles 6 de octubre se tuvo la segunda jornada del tercer módulo de Diplomado sobre el Derecho Procesal Constitucional. 

Este programa de la Corte Suprema de Justicia tiene por objetivo que relatores y actuarios participantes del curso logren comprender e identificar los instrumentos normativos básicos que determinan la organización de un Estado.

En la ocasión el doctor Debuchy habló sobre las nociones de las fuentes internas e internacionales del derecho extranjero, así como de las dos doctrinas predominantes, respecto de la aplicación del derecho extranjero.

Esto, por un lado, ya sea desde el tratamiento del derecho extranjero, como un hecho con las complejidades que eso implica, y por otro, lo que es la aplicación del derecho extranjero como un derecho propiamente, equivalente al derecho local, y cuáles son los canales en que ese derecho puede ser aplicable por el juez local.

El profesional igualmente remarcó que el tema abordado ya lo ha desarrollado usualmente en la Escuela Judicial y en la Academia Diplomática. “Es un tema que se refiere específicamente a cómo los jueces locales deben aplicar resoluciones que son ajenas al derecho positivo local”, señaló en la jornada, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.

Cabe resaltar que este módulo corresponde al tercero del curso, el cual está dividido en seis sesiones. La idea es cubrir básicamente todos los aspectos relacionados al derecho internacional en una resolución judicial.

El Departamento de Capacitación y Desarrollo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) organiza este diplomado que se desarrolla todos los miércoles del mes de noviembre.

Noticias Relacionadas