Jueves 28 de Marzo de 2024 | 13:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2020

EL 8 DE MARZO

DD.HH. se suma al Día Internacional de la Mujer

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajando por sensibilizar y crear conciencia en los auxiliares de justicia sobre la aplicación de los estándares de DD.HH. y su aplicación en el Sistema Judicial, identificando y reflexionando acerca de los factores de vulnerabilidad de las mujeres para el acceso a la Justicia a la luz de las 100 Reglas de Brasilia.

El tema del Día Internacional de la Mujer  de 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres: Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la ciudad de Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El artículo 19 de las 100 Reglas de Brasilia expresa “se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, mediante el empleo de la violencia física o psíquica”.

La normativa internacional en el artículo 20 indica que “se impulsarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, logrando la igualdad efectiva de condiciones. Se prestará una especial atención en los supuestos de violencia contra la mujer, estableciendo mecanismos eficaces destinados a la protección de sus bienes jurídicos, al acceso a los procesos judiciales y a su tramitación ágil y oportuna”.

DÍA DE LA MUJER

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea General en 1977, el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, tanto en Europa como en los Estados Unidos, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. En el año 2011 se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres quienes han jugado un papel clave en la historia de nuestro país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio