Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2020

PRIMER ENCUENTRO DE COORDINADORA DE MAGISTRADOS DE LA NIÑEZ

Prosiguen jornadas de debate sobre la Ley 6486/20

Con el objetivo de desarrollar criterios de buenas prácticas en torno al Fuero de la Niñez y la Adolescencia y socializar el contenido de la Ley 6486/2020, "De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción", se realiza en la fecha la segunda jornada del Pre Congreso de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia  y Penal de la Adolescencia.

Durante la primera parte de la jornada, desarrollada en horas de la mañana, fue analizado “El Procedimiento Judicial de Adopción” en el contexto de la nueva herramienta legal, a cargo de la magistrada María Eugenia Giménez y la representante del Centro de Adopciones, Dora Verón.

En la ocasión, las disertantes explicaron que la Ley N° 6486/2020 deroga la Ley N° 1136/97 y el Art. 36 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, fueron analizados los diferentes artículos de la nueva legislación, desarrollando las modificaciones y excepciones que contempla, así como sus concordancias con otras normativas relacionadas a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Entre las principales consultas presentadas por los magistrados participantes se destacan: los requisitos y condiciones para solicitar el proceso de adopción, los cambios en los plazos procesales, la cantidad de recursos humanos y el equipo técnico a trabajar con el Centro de Adopciones y la distribución de recursos materiales.

Por otro lado, también fueron debatidas cuáles son las funciones del Centro de Adopciones, los casos especiales relacionados a niños y adolescentes en guarda y los prejuicios que conlleva iniciar un proceso de adopción.

La segunda parte del encuentro se desarrollará a partir de las 14:00, con el tema “Comparación de las modificaciones de Código de la Niñez y la Adolescencia”, a cargo de la magistrada Gloria Benítez.

“Procesos Judiciales Administrativos en Cuidados Alternativos”

En la segunda parte del encuentro, llevada a cabo ayer en horas de la tarde, los participantes se interiorizaron de los “Procesos Judiciales Administrativos en Cuidados Alternativos”, tema desarrollado por la magistrada Rosa Yambay.

En este sentido, la jueza indicó que lo principal fue analizar el contenido de la Ley N° 6486 desde la perspectiva de la gente que estuvo involucrada en su redacción para comprender estos criterios aplicados a los plazos procesales y unificar puntos de vistas.

Otros puntos debatidos en este contexto fueron: la “Sustanciación de la Audiencia. Resolución  de los Arts. 34 y 35 del Código de la Niñez y la Adolescencia”, “Procesos judiciales, administración en cuidados alternativos”, “Mantenimientos de vínculos del niño”, “Revisión de la medida de cuidado alternativo”, “Juzgado de la Niñez. Actuaciones de oficio y prórrogas”, “Importancia de la opinión del niño, informes de visitas mensuales y del equipo técnico”, “La garantía del cumplimiento de los derechos del niño y adolescente”, “Medidas transitorias sobre la guarda prolongada del niño” y “Resolución auto interlocutorio fundado y notificado”, entre otros.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio