Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MAYO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 27 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- ASUNCIÓN al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia del Prof. Dr. César Manuel Diesel Junghanns.

DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. César Manuel Diesel Junghanns para integrar la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Prof. Dra. Miryam Peña.

2.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. César Manuel Diesel Junghanns en carácter de Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 8141, del 24 de mayo de 2020, que modifica la Acordada N° 1373/2020 y amplía a 65 años la edad límite de los magistrados y funcionarios que deben prestar servicio presencial desde el lunes 25 de mayo.

*Acceda al documento completo aquí*

4.- APROBAR la nota presentada por la Abg. Silvana González, Directora Gral. Interina de Recursos Humanos, y el Cnel. Freyre Amarilla, Director de Seguridad y Asuntos Internos, por la cual se solicita que sean asignados temporalmente a la Dirección e Seguridad y Asuntos Internos aquellos funcionarios cuyo concurso fue solicitado desde distintas dependencias administrativas para colaborar con el ordenamiento de las personas que concurren al Palacio de Justicia de Asunción.

5.- APROBAR la nota presentada por la Abg. Lourdes González, Directora Gral. de los Registros Públicos, por la cual solicita que el horario de atención al público, a partir del mes de junio de 2020, se disponga de la siguiente manera:

07:30 a 13:00 hs. para Ventanillas de Entrada, solo con ticket virtual.

07:30 a 13:00 hs. para Ventanillas de Salida, solo con ticket virtual.

13:00 a 15:00 hs. para Ventanillas de Salida, solo por orden de llegada.

6.- APROBAR la conformación de los siguientes Tribunales Especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos:

Juzgados Penales de Garantías del Fuero Especializado contra Crimen Organizado:

  • Lici Teresita Sánchez
  • Gustavo Amarilla

Juzgados Penales de Garantías del Fuero Especializado contra Delitos Económicos:

  • José Delmás
  • Humberto Otazú

Tribunal de Sentencia del Fuero Especializado contra Crimen Organizado:

  • Digna Marchuk
  • Gloria Hermosa
  • Mesalina Fernández

Tribunal de Sentencia del Fuero Especializado contra Delitos Económicos:

  • Claudia Criscioni
  • Yolanda Portillo
  • Yolanda Morel

Tribunal de Apelación en lo Penal

  • Carlos Ortiz Barrios
  • Arnulfo Arias
  • Bibiana Benítez
  • Tribunal de Ejecución
  • Sandra Silveira

7.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en representación de la Corte Suprema de Justicia.

8.- DESIGNAR al Abg. Juan Olmedo, en carácter de interino del Juzgado Penal Adolescente, 1er Turno, Circunscripción Judicial de Pte. Hayes.

9.- DESIGNAR a la Abg. Mirna Edith Benítez, en carácter de interina del Juzgado de Paz de la Ciudad de Arroyito, Circunscripción Judicial de Concepción.

10.- DESIGNAR a la abogada Gloria Beatriz Fretes Maur, en carácter de jueza de Primera Instancia en lo Laboral, 4to Turno – Circunscripción Judicial de la Capital.

El juramento de rigor tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción el día lunes 1 de junio del corriente año, a las 10:00.     

11.- HACER SABER a la Diputada Nacional Del Pilar Medida, Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

12.- DESIGNAR al Magistrado Camilo Torres, Juez de 1era Instancia Penal Adolescente, y a la Magistrada Clara Estigarribia, Miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescente,  en carácter de representantes del Poder Judicial para participar de la Mesa de Justicia Juvenil Restaurativa, integrada por representantes de los principales actores del sistema de justicia y la sociedad civil, en el marco del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes del Paraguay, 2019-2021, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

13.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Dip. Nac. Esmerita Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de las acciones a emprender desde el Gobierno Nacional como políticas de lucha contra la pandemia COVID-19 en nuestro país, acerca de la Declaración N° 332, “Que declara de interés Nacional la Declaración adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos Titulada: “COVID y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser acordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

14.- AUTORIZAR la realización de un audiovisual en la cual el Presidente de la Corte Suprema de Justicia emita un mensaje de apoyo al lanzamiento Programa “Estado de Derecho y Cultura de Integridad”, a llevarse a cabo el 29 de mayo de 2020, de 10:00 a 11:30 horas y se realizará vía Google Meet (plataforma de reuniones en vico).

15.- DISPONER que los Actuarios de los Juzgados de Primera Instancia acudan a las Oficinas de Atención Permanente de las Circunscripciones Judiciales, a fin de retirar los expedientes sobre demandas laborales presentadas por profesionales, sin costo para los mismos y sus representados, en el marco del pedido presentado por el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez Avid.

16.- APROBAR la Acordada “Por la cual se habilita, en todas las Circunscripciones Judiciales, el control de cada Circunscripción Judicial, por las secciones de legalizaciones de la Corte, no solo la firma del Juez de Paz en el formulario de autorizaciones para viajar, sino además la comprobación del adecuado llenado, como lo establece la Acordada N° 1049/16”.

17.- TOMAR NOTA de la comunicación del Abg. Víctor Ramón Caballero por la cual comunica que se dio por notificado de la Resolución N° 8117 del 13 de mayo de 2020.

18.- TOMAR NOTA de la comunicación del Abg. Santiago Adán Brizuela Servín por la cual pone a conocimiento que se dio por notificado de la Resolución N° 8117 del 13 de mayo de 2020.

19.- RATIFICAR la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional de Itapúa – Facultad de Ciencias Jurídicas.

20.- APROBAR la Nota N° C.A. 070/2020 del Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, Magistrado Luis Alberto Benítez, por la cual solicita que la Magistrada Dalmi Mabel Gómez Leiva, Jueza Penal de Ejecución de dicha Circunscripción, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de la Adolescencia, 1er y 2do Turno.

21.- APROBAR la Nota NDCAJ N° 42, por la cual adjunta la Nota DGAF N° 408/2020, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General Interino de Administración y Finanzas; la Abg. Silvana Gabriela González, Directora General Interina de Recursos Humanos; y el Abg. Mario S. Elizeche, Director de Planificación y Desarrollo, que remite para estudio y consideración el Proyecto de Resolución “POR LA QUE SE CONFORMA LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y EL EQUIPO TÉCNICO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE PRESUPUESTO EJERCICIO FISCAL 2021 Y SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES, PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA RESPECTIVOS”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio