Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

FUE AYER, EN EL DIA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Con publicación de casos de éxito de readaptación, la Circunscripción de Central conmemoró el día de la Reinserción Social

El Consejo de Administración de la Circunscripción de Central, a través de los Juzgados de Ejecución celebraron ayer, 24 de setiembre, el día de la Virgen de las Mercedes, fecha en la cual se conmemora la fundación de la Orden de la Merced para la redención de los cautivos así como también el día de la Reinserción Social en nuestro país. En ese sentido, a través de la publicación de historias visualizan el trabajo realizado por dichos Juzgados para la rehabilitación y posterior reinserción de personas que fueron privadas de libertad y hoy en día se encuentran readaptadas a la sociedad.

Las juezas de Ejecución N° 1,  Silvana Luraghi, Ejecución N° 2 Gilvi Quiñonez y Ejecución N° 3 Rosalía González comentaron que existen dos tipos de internos, los reincidentes, que hacen de la delincuencia su modo de vida, entrando y saliendo de los Centros Penitenciarios, y los que cometen un error en su vida, cualquiera sea; pero que al final salen reinsertados. Agregaron que la rehabilitación es uno de los pilares y fundamentos esenciales para lograr la reinserción social de los mismos, pero que no es un camino fácil.


 ¨Esto rompe con lo que tradicionalmente se piensa, que la cárcel es una escuela del crimen, cuando que la mayor parte generalmente se reinserta a la sociedad y logra la readaptación, destacaron las juezas.
Las juezas mencionaron  que todos los años realizan festejos en los penales, pero este año a causa de la pandemia del Covid 19 rindieron homenaje a los internos que lograron la meta de reinsertarse a través de la publicación de sus historias y fotografías.


A continuación compartimos las historias de tres internos que se encuentra readaptados en la sociedad. La publicación de sus historias fue autorizada por los mismos.

Historia de FRR cuya causa radica en el Juzgado de Ejecución N° 1 a cargo de la jueza Silvana Luraghi.

FRR (25 años de edad) quien desde el 30 de junio del 2015 se encuentra privado de su libertad por la comisión de un hecho punible. Fue condenado el 14 de noviembre de 2017 a una pena privativa de libertad de 7 años en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Desde el 18 de octubre de 2018 su expediente se encuentra a cargo del juzgado de ejecución del primer turno de central, a cargo de la Jueza Silvana Luraghi, quien a partir de ese momento y conforme iban llegando al juzgado los informes técnicos que revelaban la historia de vida del interno antes de su ingreso al penal, así como informes actualizados sobre su comportamiento dentro del sistema penitenciario, notó signos de cambios altamente positivos.

No tardó en llegar el momento en que la Jueza de Ejecución conoció personalmente al interno FRR, durante una visita al penal de Tacumbú, y durante el recorrido e inspección de los puestos de trabajo, constató personalmente el empeño y la voluntad de trabajo del interno FRR, en la Intendencia de Tacumbú, lugar donde se trabaja en la organización de mercaderías y productos que ingresan al penal para la alimentación de la población penitenciaria. En dicho lugar de trabajo colaboran y prestan servicios aquellos internos que con su conducta se ganaron la confianza de las autoridades penitenciarias.

En virtud al trabajo y excelente comportamiento avalado por el Consejo Asesor de Tacumbú, el interno FRR fue beneficiado con la Redencióny con ello obtuvo la reducción de su pena, que además anticipaba su llegada al siguiente periodo del Régimen penitenciario: el Periodo de Prueba.

Poco tiempo después, se inició el estudio de la promoción del interno FRR al periodo de prueba y a la obtención de Salidas Transitorias, que en una primera instancia fue RECHAZADA por el juzgado, en virtud a los informes técnicos que develaron que el interno FRR no recibió TRATAMIENTO DE DESINTOXICACIÓN NI REHABILITACIÓN por su adicción a las drogas, por lo que aún no podía ser promovido al periodo de Prueba. Esto significó un duro golpe a las esperanzas de FRR quien deseaba enormemente obtener sus salidas transitorias y visitar a su familia los fines de semana.

El Juzgado de Ejecución le dijo que NO, e hizo que FRR comprendiera las razones de la decisión y ordenó el TRATAMIENTO DE DESINTOXICACIÓN Y REHABILITACION en el Centro Nacional de Adicciones, y el apoyo de los psicólogos del equipo técnico del Juzgado de Ejecución, así como la realización de tests toxicológicos a fin de determinar la presencia de sustancias estupefacientes y el avance o no del tratamiento.

El camino hacia el periodo de prueba no se hizo fácil para el interno FRR quien a pesar de todo no decayó en sus aspiraciones y puso todo de sí, fuerza, voluntad y determinación en el tratamiento contra la adicción a las drogas, cuyos resultados fueron positivos y posibilitaron que el juzgado después de un largo periodo de tratamiento y con estudios laboratoriales normales, le concediera su promoción al periodo de prueba y la obtención de Salidas Transitorias, con lo cual se acerca el momento más anhelado por el mismo, pasar al periodo de Libertad Condicional cuyo estudio será realizado el 01 de octubre próximo.

Cabe destacar además que el interno FRR durante sus años de reclusión aprobó Cursos de Fontanería y Electricidad realizados por el SNPP, adquiriendo con ello herramientas que le permitirán ejercer dos oficios en el futuro, sin dejar de mencionar el apoyo contante durante todos estos años de un pilar fundamental para FRR que sirvieron de contención para ir logrando avanzar hacia su libertad: su familia.

Historia de la adolescente María López cuya causa radica en el Juzgado Ejecución N° 2 de San Lorenzo, a cargo de la doctora Gilvi Quiñonez. El nombre de la adolescente involucrada ha sido cambiado a fin de resguardar su identidad.
  ·

La adolescente María López se encontraba cumpliendo una medida privativa de libertad de 3 años, en el Centro Educativo Virgen de Fátima, ya que la misma resultó condenada tras la aplicación de un procedimiento abreviado por el hecho punible de Homicidio Doloso.
La adolescente era una niña que había quedado huérfana de madre a muy temprana edad, a los 5 años de edad, y nunca conoció a su padre, además sus hermanos y hermanas mayores se encuentran radicados en la Argentina, luego de la partida de su madre, la niña no había creado vínculos de confianza con nadie por lo que prácticamente creció sin la guía materna. Ya siendo adolescente la misma resultó embarazada pero como no tenía la confianza de contarle a nadie, decidió llevar adelante en secreto su embarazo (por lo que no se realizó ningún control prenatal), una vez llegado el tiempo de dar a luz la misma lo hizo sola en la casa de una tía, colocó a su bebe debajo de la cama y luego fue a desayunar momento en que cayó desvanecida por lo que la llevaron de urgencia al hospital, allí los médicos pudieron constatar que la misma había tenido un parto por lo que fueron corriendo a buscar al bebé, pero ya lo encontraron sin vida.

Una vez privada de libertad la adolescente María López siempre demostró sus ganas de salir adelante, de no desperdiciar el tiempo que se quedaría en el Centro Educativo, por lo que continuó con sus estudios secundarios y además se anotó a diversos cursos de peluquería y elaboración de Bijouterie, además era la que más asistía a las sesiones de psicología, de este modo y con el correr del tiempo se convirtió en modelo y líder en el Centro Educativo Virgen de Fátima. Es importante destacar que en el Centro aprendió un modo de sustento económico pues actualmente se dedica a la venta de zapatillas bordadas, así como realizar tratamientos de alisados capilares, actividades que aprendió durante su reclusión.
En fecha 8 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la Audiencia de Libertad Condicional a favor de la adolescente María López, participaron de dicha audiencia la jueza de Ejecución Abg. Gilvi Quiñones García, la Defensora Publica Abg Doris Arias Ayala así como la Agente Fiscal Abg. Liz Marie Recalde. Una vez concluida la Audiencia y tras estar 2 años privada de su libertad, la Jueza de Ejecución Gilvi Quiñones García decidió otorgarle la Libertad Condicional tan ansiada, hoy día vive con unos tíos paternos, a quienes no conocía antes de su ingreso, sin embargo tras enterarse de todo lo sucedido decidieron prestarle su apoyo a la adolescente.

Historia de Juan Andrés Veloto, cuya causa corresponde al Juzgado Penal de Ejecución N° 3 de Luque, a cargo de la Dra. María Rosalía González.

Juan Andrés Veloto, fue condenado a (8) ocho años de pena privativa de libertad, por un hecho punible que cometió en marzo del año 2.015., estando recluido por más de 5 (cinco) años en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En dicho Centro Penitenciario, a los pocos meses de haber ingresado tomó la primera decisión importante que cambiaría su situación de encierro que fue la de ingresar de aprendiz a trabajar en la carpintería del Pabellón Libertad, oficio que al aprender a cabalidad se convirtió en la principal actividad laboral del mismo. Actualmente elabora cotidianamente muebles rústicos de alta calidad, lo que le permite ayudar a su familia tras los muros que los separan.

Pero, Juan Andrés, no solo se dedicó a aprender un oficio y trabajar en perfeccionarse en ello, sino que también buscó cultivar la mente, inscribiéndose en el siguiente año lectivo 2.016 en el programa de educación del “Centro Educativo Virgen de las Mercedes” culminando el 3er ciclo, y continuando por ese camino en el año 2.017, culminando así el 4to ciclo y obteniendo la Graduación en Educación General Básica.

Una vez más, Juan Andrés, tuvo que tomar una decisión, que pocos lo hacen, la de continuar con sus estudios secundarios, e intentar ir por más, o conformarse con lo ya obtenido. La decisión fue la de seguir explorando con nuevos conocimientos que le den la posibilidad de crecer como persona, y es así que en los siguientes años 2.018 y 2.019 de encierro, concluye sus estudios en el “Centro de Educación Media para personas Jóvenes y Adultas”, obteniendo el Título de “Bachiller en Educación Media para personas Jóvenes y Adultas”.

Posterior a ello, realizó varios cursos y seminarios más, entre los cuales se destaca el de “Finanzas Crown” y el de “Administración Financiera”. Con todo este largo camino recorrido dentro del Penal de Tacumbú, a principios del año 2.020, el Juzgado de Ejecución Penal a solicita los informes definitivos al Consejo Asesor, y requiere copia de los títulos, documentos y todo lo relacionado a Juan Andrés Veloto, resaltando que el interno es uno de los pocos recluidos que cuenta con un concepto de conducta calificado como “EJEMPLAR”, la máxima calificación obtenida solo por personas realmente excepcionales.

En el mes de Julio del año 2.020, el Juzgado de Ejecución Penal realiza el primer reconocimiento al esfuerzo de Juan Andrés, al otorgarle el beneficio de la Redención, siguiendo por el camino de la reinserción social, hasta obtener finalmente la tan ansiada Libertad Condicional, en éste mes de Setiembre, mes en el cual los internos de todas las penitenciarías del País profesan su devoción a la Virgen de las Mercedes, su Santa Patrona.

Juan Andrés, deja atrás los días de encierro, abriéndose paso dentro de una sociedad con la esperanza de cumplir con nuevas metas y seguir creciendo personalmente, no sin antes dejar por escrito en una carta, un mensaje que dice así: “A LOS JOVENES, ESTUDIEN, NO DESAPROVECHEN EL TIEMPO, ESPECIALÍCENSE, DIALOGEN CON SUS PADRES, SEAN HONESTOS. USTEDES SON CAPACES DE LOGRAR LO QUE SEA, SON EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.”.

Noticias Relacionadas