Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2020

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DD.HH.

Expondrán material sobre corrupción y derechos humanos

La Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos conmemora el aniversario N° 72 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; desde las 15:00 de hoy se prevé publicar por medios telemáticos el material denominado “Normativas y Pronunciamientos sobre Corrupción y Derechos Humanos”, a cargo del expositor Juan Pablo Alban, catedrático ecuatoriano.

Este año la Organización de las Naciones Unidas ha determinado que el tema del Día de los DD.HH esté relacionado con la pandemia del covid-19, centrado en la necesidad de reconstruir para mejorar, a fin de que sea la base en los esfuerzos para la recuperación tras el paso del virus.

Cada 10 de dieciembre se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que en esa fecha en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 idiomas, convirtiéndose en el documento más traducido en todo el mundo.

En ese sentido, la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia es reconocida como un espacio único entre los Poderes Judiciales de la región en la búsqueda de facilitar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde el año 2000 en conjunto con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil han trabajado incansablemente para cumplir con el compromiso institucional de "Difundir y controlar la vigencia de los Derechos Humanos en las políticas, sentencias, normativas y accionar del Poder Judicial, y rendir cuentas a la ciudadanía y a los foros que corresponda" (Objetivo Estratégico 6 del Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia)".

Durante la plenaria de la máxima instancia judicial de este miércoles el titular de la institución, doctor Alberto Martínez Simón, señaló que en febrero de este año la Corte Suprema de Justicia, por Resolución Nº 7916, declaró el año 2020 como el Año de la lucha contra la Corrupción y la Impunidad”.

Por tanto, a través de la DDH se decidió publicar un material denominado “Normativas y Pronunciamientos sobre Corrupción y Derechos Humanos”. Por este motivo, hoy, desde las 15:00, se realizará un webinar sobre el tema, actividad que será desarrollada por el expositor Juan Pablo Alban, catedrático ecuatoriano y defensor de los Derechos Humanos, experto en Derecho Internacional.

Martínez Simón indicó que el objetivo es que participen no solo los auxiliares de Justicia sino también el público en general.

Asimismo recalcó que el 10 de diciembre es una fecha para ratificar la importancia de los derechos humanos y por este medio difundir estándares y normativas internacionales referentes al tema de corrupción.

Noticias Relacionadas