Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2020

COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL

Aprueban nuevo dictamen sobre dimensión ética de relaciones entre jueces en los órganos colegiados

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) adoptó un nuevo dictamen sobre participación de los jueces en los tribunales colegiados. Fue durante una reunión virtual realizada el pasado 4 de diciembre, en la que participó la directora de la Oficina de Ética Judicial, abogada Gabriela Gill Ríos. Una de las labores esenciales de este organismo es la elaboración de dictámenes a propuesta de los poderes judiciales de la Cumbre o por propia iniciativa.

El dictamen insiste en que la deliberación es de carácter central en el cuerpo colegiado, como escenario de fuerzas argumentales centrífugas y centrípetas, a la luz de la probidad, lealtad y buena fe, bregando por un resultado decisorio recto y justo. Al mismo tiempo, la CIEJ recuerda que la solidaridad o espíritu de cuerpo que se debe practicar como sentido de pertenencia a un órgano colegiado judicial no puede menoscabar la independencia de todos y cada uno de los magistrados que lo integran.

La CIEJ ha aprobado hasta ahora 13 dictámenes que cubren aspectos éticos de la vida judicial que van desde la participación de los jueces en las redes sociales, la libertad de expresión, la formación y el desarrollo de actividades privadas. Los dictámenes e informes emitidos por la Comisión legitiman y justifican en gran medida su existencia.

De acuerdo con el artículo 83 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial tiene por objeto asesorar a los diferentes Poderes Judiciales y Consejos de la Judicatura Iberoamericana o a la propia Cumbre Judicial cuando lo soliciten sus representantes.

Asimismo resolverá las consultas que comisionados o delegados formulen en torno a si el comportamiento de servidores públicos de órganos impartidores de justicia respeta o no la ética judicial, así como cuando órganos de ética judicial internos de cada nación hayan resuelto temas de esa naturaleza y se pida opinión a la Comisión Iberoamericana.

Se destaca que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial continúa realizando sus sesiones en una labor imparable, utilizando las plataformas tecnológicas, y lleva aprobados 13 dictámenes en tiempos de pandemia. A los dictámenes se pueden acceder en el link http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/CIEJ/Dictamenes

Noticias Relacionadas