Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE FEBRERO DE 2021

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Debatirán sobre el rol del Poder Judicial en la seguridad a periodistas

El próximo lunes 1 de marzo, de 8 a 12 horas, se realizará la Conferencia Internacional "El papel del poder judicial y la cooperación internacional para favorecer la seguridad de los periodistas: ¿Qué iniciativas funcionan?". Se desarrollará de manera virtual con traducción al español, inglés, francés y árabe. Organizan la UNESCO y los miembros del Grupo de Países Amigos sobre la Seguridad de Periodistas.

La actividad tiene por objetivo explorar formas efectivas de fortalecer el papel del poder judicial (jueces, fiscales e investigadores) a nivel nacional e internacional además de mecanismos como los Procedimientos Especiales de la ONU y otras iniciativas, para combatir la impunidad de los periodistas.

La impunidad por los delitos contra los periodistas es un fenómeno creciente que requiere mejores respuestas por parte del sistema de la justicia penal para ser abordado de manera efectiva. Se necesita más sensibilización y fortalecer de manera más eficaz las capacidades del poder judicial y de las autoridades que hacen cumplir la ley, para propiciar un diálogo más profundo con los actores principales del sistema de justicia penal.

 Es por esto que la UNESCO y los miembros del Grupo de Amigos sobre la Seguridad de los Periodistas organizan la conferencia virtual, con el ánimo de explorar formas efectivas de fortalecer el papel del poder judicial (jueces, fiscales e investigadores) a nivel nacional y regional, así como a nivel internacional, además de mecanismos como los Procedimientos Especiales de la ONU y otras iniciativas, para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El formato del evento será virtual y durará 4 horas, durante las cuales tendrán lugar tres paneles interactivos. Compuestos por ponentes de todas las regiones, los paneles buscarán compartir buenas prácticas, discutir desafíos e identificar pasos concretos para promover efectivamente la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad de los delitos contra periodistas.

En la primera sesión, el debate girará sobre las respuestas de los sistemas judiciales nacionales;  en la segunda, los mecanismos y respuestas internacionales y regionales para combatir la impunidad; tercera sesión, sobre el foco en la seguridad de las mujeres periodistas y los desafíos de investigar y enjuiciar la violencia de género enfrentada por periodistas.

Los interesados pueden registrarse ingresando en el siguiente enlace: https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_2N-t1rfyToaxEEGtgyXPlw

 

Noticias Relacionadas