Miércoles 08 de Diciembre de 2021 | 13:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

19 DE AGOSTO DE 2021

DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SETIEMBRE

Lunes inicia la visita in situ de la Evaluación Mutua del Paraguay

Este lunes 23 de agosto se prevé la visita del equipo de evaluación del cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva. En ese sentido, autoridades judiciales mantuvieron reuniones con el Comité Interinstitucional del Sistema ALA de la República del Paraguay, como con otras instituciones involucradas.

La actividad prevista del 23 de agosto al 3 de setiembre básicamente se basa en una serie de entrevistas entre el equipo evaluador, conformado por varios países, con autoridades y técnicos de los sectores público y privado, con la finalidad de constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego actualizados en junio pasado.

La Evaluación Mutua (EM) de Paraguay se inició formalmente en noviembre de 2019 cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente pro témpore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras una visita protocolar, el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. En el documento remitido se evidencian los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay hasta el año 2021.

Cabe destacar que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) coordinó una serie de ejercicios preparatorios para las instituciones que componen el sistema e igualmente suscribió un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia para promover un sistema para la recepción, procesamiento, conservación, utilización, resguardo y acceso a la información que sea recibida, procesada, conservada o intercambiada entre las instituciones firmantes.

Se informa además que el equipo evaluador está conformado por Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, la Organización de los Estados Americanos (OEA), como así también acompañarán 3 representantes del Gafilat. Es decir, que por primera vez la evaluación se realizará en modalidad híbrida y tres evaluadores estarán participando de manera virtual.

Noticias Relacionadas