Martes 23 de Abril de 2024 | 20:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2021

TRASMISIÓN EN VIVO DE TV JUSTICIA

Simularán juicio oral para instalar la inclusión del guaraní en el sistema judicial

En conmemoración del Día del Idioma Guaraní se realizará la simulación de un juicio oral íntegramente en esta lengua el próximo miércoles 25 de agosto a las 13:00 en el Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. Esta simulación contará con la presencia de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Desarrollo, universidades y centros aliados al Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, estudiantes y docentes.

Estará a cargo de los alumnos del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia” y con el fin de demostrar la relevancia de la lengua nativa para la comprensión de los casos de orden jurídico e instar a su inclusión en la práctica legal.

La presentación será moderada por el docente Ph.D. Martín Ramírez Machuca, encargado de desarrollar los módulos del taller, cuya culminación se dará con esta actividad.

El taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia se extendió por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia.

La primera simulación se llevó a cabo en la Sala de Juicio Oral N° 3, Planta Baja - Pabellón Penal, de Ciudad del Este, durante el mes de junio. Se prevé continuar con las simulaciones en Concepción y Canindeyú durante el mes de septiembre, a fin de generar mayor impacto a nivel nacional.

El ciclo de simulaciones promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituarán en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país, guaraní y castellano, en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de derecho.

El evento libre y gratuito y para el público en general se transmitirá a través de las redes sociales de TV Justicia, la plataforma Zoom y del Facebook del Instituto Desarrollo. Para participar, los interesados pueden inscribirse a través del enlace: https://bit.ly/simulacionasu

Cabe mencionar que tanto las simulaciones como el taller fueron impulsados por el Instituto Desarrollo (ID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay).

Para mayor información se pueden realizar consultas al correo: direccionrolci@desarrollo.edu.py

Noticias Relacionadas