Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2021

DIRIGIDO A MAGISTRADOS, AGENTES FISCALES Y FUNCIONARIOS

Harán curso con relación a compromisos ambientales asumidos por la CSJ

La Corte Suprema de Justicia convoca a magistrados, agentes fiscales y funcionarios a participar de las jornadas de capacitación sobre “La aplicación de la Ley N° 3001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales”, a realizarse el jueves 26 de agosto. Esta actividad será desarrollada a través de la plataforma digital Zoom. Cuenta con la coordinación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Promesa Chaco, con el apoyo de la Organización WWF en Paraguay y diversos organismos internacionales.

Las jornadas de capacitación denominada “Curso Taller de la aplicación de la Ley N° 3001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales” están dirigidas a magistrados y funcionarios judiciales, así como a agentes fiscales del Ministerio Público. El evento es organizado por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Proyecto Promesa Chaco, con el apoyo de la Organización WWF en Paraguay y diversos organismos internacionales. 

La primera jornada se llevará a cabo en fecha 26 de agosto, en modalidad virtual y será dirigida a jueces de primera instancia, miembros del tribunal y operadores de justicia de las circunscripciones judiciales Capital, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

Cabe resaltar que la Dirección de Planificación y Desarrollo coordinó el proceso del aporte institucional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su alineación con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay ante la Convención Marco de Cambio Climático.  El aporte realizado hace referencia a las acciones a ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia, señalando como una acción el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006”, fijando como meta para el 2030: “el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”. 

Atendiendo este aporte institucional, la Dirección de Derecho Ambiental lideró el proceso de planificación y articulación con instituciones involucradas (públicas y privadas) para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones para llevar adelante el curso taller de aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.
    
Es de significar que las jornadas de capacitación serán llevadas a cabo en todas las circunscripciones judiciales y posibilitará que los magistrados judiciales de la República del Paraguay aclaren conceptos y dilucidar ambigüedades con respecto a la aplicación de adquisición de certificados de servicios ambientales en procesos civiles y/o penales (hechos punibles ambientales) en los que se peticione la reparación del daño ambiental por parte de los administradores de justicia, con el fin de propiciar la recuperación y conservación de los recursos naturales, tal lo establece el artículo 12° de la mencionada ley.

Cabe resaltar que la dirección está a cargo de la abogada Anaya Arrúa y el doctor Antonio Fretes es el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas