Jueves 18 de Abril de 2024 | 04:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2021

A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA “USÁ TUS DÍAS PARA VIVIR”

Corte Suprema recuerda Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamas

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente de manera a detectar cualquier signo o anomalía. En ese sentido, en la fecha, la Corte Suprema de Justicia –a través de la Dirección General de Recursos Humanos–entregó lazos rosas, símbolo de lucha contra esta enfermedad.

En el marco del "Octubre Rosa", la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, lleva adelante la campaña “Usá tus días para vivir” que recuerda la vigencia de la Ley N° 3803/09 (y su modificación del artículo 1 según Ley N° 6211/18). La legislación otorga el beneficio de hacer uso de dos días laborales a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

En ese sentido, en la mañana de este martes funcionarios de la mencionada Dirección entregaron lazos rosas a las personas que iban ingresando al Palacio de Justicia de Asunción como distintivo recordatorio de la lucha contra el cáncer de mamas.

Cabe recordar que la normativa refiere lo siguiente:

•  Artículo 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.
•  Artículo 2: Para gozar del beneficio de esta licencia, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico, que los estudios fueron realizados.
•  Artículo 3: La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el Departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.

Según la División de Licencias de la Dirección General de Recursos Humanos, este permiso de carácter especial está reglamentado por el Acta N° 46 del año 2015 y Acta N° 33 del año 2019 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas