Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2021

DE MANERA VIRTUAL LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE

Magistrada disertó en el XIII Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

La doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia y Penal Adolescente de Cordillera, disertó en el XIII Congreso Latinoamericano organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, que se realizó de manera virtual los días 14 y 15 de octubre del corriente.

La magistrada Yambay inició su ponencia con un saludo en el idioma guaraní, “Mba'éichapa. Maitei Paraguay guive, amomba'e guasu ko amandaje ombohapétava, mba'apohára tekojojaha ñemandáva renda  ñemba'apokuaapy mitã ha mitãrusu ha hogaygua. Ñamosarambíta kuaapy ha jaipyhýta katupyry” expresó y destacó el valor de la cultura y las costumbres propias del Paraguay, cuyos pobladores en muy alto porcentaje aún utilizan esta lengua nativa para comunicarse. 

Los temas abordados a lo largo de la exposición se refirieron a la coparentalidad y su incidencia en los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su calidad de hijos, ejercicio de la parentalidad en el sistema paraguayo, preferencia materna con relación a los niños menores de cinco años. También habló del acuerdo entre los progenitores, la convivencia compartida, la coparentalidad en el proceso paraguayo y la privación del ejercicio de la patria potestad.

Asimismo, participaron del congreso magistrados, funcionarios y abogados especializados en el fuero de la niñez de toda Latinoamérica.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio