Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2021

SE REALIZARÁ EN PANAMÁ LOS DÍAS 21 Y 22 DE OCTUBRE

Autoridades judiciales de Paraguay participarán de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana

El titular de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, y el vicepresidente segundo, doctor Luis María Benítez Riera participarán de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020-2021. Estarán presentes, presidentas y presidentes, representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas de los 23 países que la conforman. 

El encuentro organizado por el Órgano Judicial de la República de Panamá se desarrollará los días jueves 21 y viernes 22 de octubre en el Hotel Sheraton Grand Panamá. La cumbre judicial es una organización que promueve la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en su foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos.  

Cabe recordar que la Cumbre estaba prevista para celebrarse en las fechas del 21 al 23 de abril del 2020, sin embargo, debido a la situación sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue postergada.

El tema principal del encuentro será "La Sostenibilidad de la Paz Social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio".

En la agenda se prevén las palabras de la secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y ministra de la Suprema Corte de la República de Uruguay, Elena Martínez Rosso, al igual que las del secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez.

De igual manera, se llevará a cabo la presentación de las candidaturas a las comisiones permanentes de cumbre y votaciones: Comisión de Calidad para la Justicia (CICAJ), Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD), Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, Comisión de Ética Judicial (CIEJ),Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia, Comisión de Justicia Medioambiental y la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

En ese sentido, la Corte Suprema de nuestro país presentará candidaturas de ministros y magistrados para las siguientes Comisiones: Coordinación y Seguimiento (MARC TTD), Ética Judicial, Instituto Iberoamericano de Altos Estudios.

Entre otros varios puntos, se procederá a la entrega de los Premios del I Concurso de Justicia y Tecnología, además de la entrega del “Premio al Mérito Judicial Iberoamericano” por parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), al magistrado consejero António Henriques Gaspar de Portugal (Virtual) y al magistrado Ramón Horacio González Pérez de República Dominicana (Virtual).

Noticias Relacionadas