Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 15:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE NOVIEMBRE DE 2021

DURANTE II CONGRESO BIMODAL REALIZADO EN COSTA RICA

Destacan virtudes de la justicia restaurativa en el fuero penal juvenil

Con el objetivo de generar un intercambio de experiencias para incorporar nuevos instrumentos y llevar adelante un proceso penal juvenil con enfoque restaurativo de la manera más efectiva posible, el juez penal de la Adolescencia de Lambaré, abogado Mario Camilo Torres Leguizamón, participó en representación del Paraguay del “II Congreso Bimodal de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica”, desarrollado en la ciudad de San José de Costa Rica.

El juez Torres dio las palabras de apertura en el inicio del congreso, en que destacó las virtudes de la justicia restaurativa como herramienta fundamental en la resolución del conflicto en el fuero penal juvenil. Su participación fue específicamente la Comisión MARC-TTD con apoyo del Programa Adelante 2 de la Unión Europea.

Se trataron otros temas muy importantes como fundamentos de la justicia terapéutica, la implementación de la justicia restaurativa y terapéutica en los ámbitos de la virtualidad, familia, inclusión de la cosmovisión indígena en los procesos de pueblos originarios y la ejecución de la medida con enfoque restaurativo.

Este congreso permitió intercambiar diversas experiencias de los países que participaron de manera presencial y virtual, lográndose afianzar los lazos de cooperación, centrados en la humanización del proceso penal, dando activa participación a las víctimas y a la comunidad , pudiendo identificar herramientas comunes para alcanzar dichos objetivos.

Cabe destacar que también disertaron en representación de nuestro país la jueza penal de la Adolescencia de J.A. Saldívar, abogada Nunila González, y la sicóloga del Equipo Asesor de Justicia del Juzgado Penal Adolescente de Lambaré, licenciada Ana Vargas, en el tema de “Experiencias de la intervención del equipo interdisciplinario en Justicia Juvenil Restaurativa en Paraguay”. Asimismo la agente fiscal especializada en hechos punibles que involucra a adolescentes en conflicto con la Ley Penal y de la Unidad Penal Ordinaria II de Ñemby con el tema de “Experiencias en la implementación de justicia restaurativa en el sistema de ejecución de la pena”.

Por último, como disertante y en representación de la ciudad de Caazapá estuvo la abogada Roxana Ramírez, jueza penal de la Adolescencia de la mencionada localidad, con el tema “Experiencias en la construcción de instrumentos de actuación y evaluación de prácticas de justicia restaurativa y justicia terapéutica”.

Se señala que la cooperación internacional se da por medio del Programa Adelante 2, de la Unión Europea y la Corte Suprema de Justicia, que apoyaron en los talleres preparatorios de suma importancia para la realización del evento.

Noticias Relacionadas