Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 16:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE NOVIEMBRE DE 2021

DIÁLOGOS ENTRE JUECES Y JUEZAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA

Ministro de la Corte Suprema disertó en evento internacional de Derecho Constitucional

Especialmente invitado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, Arturo Zaldívar, el ministro de la Corte Suprema de Justicia  Eugenio Jiménez Rolón realizó una disertación en el marco de la Tercera Edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”. El evento, que se desarrolló de manera virtual fue transmitido en vivo a través de Justicia TV de la Suprema Corte de Justicia de México y sus plataformas digitales, como también fue retransmitido por la TV Justicia de nuestro país.

El ministro Jiménez Rolón, en su calidad de integrante de la máxima instancia judicial y en esta oportunidad en carácter de expositor, presentó una ponencia relacionada con una línea jurisprudencial sobre la "vinculación de los Derechos Económicos y los Ambientales".

El representante del máximo tribunal del país, entre otras cosas, expresó: “Ninguna duda cabe que el Derecho Constitucional se ha vuelto transversal a toda la Ciencia Jurídica y, desde luego, a todas las ramas del Derecho, de manera que hoy bien se puede afirmar que si no sabemos de Derecho Constitucional poco o nada podemos profundizar sobre las diversas especialidades que corresponden a las Ciencias Jurídicas”.

Estos Diálogos tienen por objetivo conocer, debatir e intercambiar opiniones con jueces y juezas constitucionales de América Latina sobre sentencias en derechos humanos que han emitido sus tribunales. En ese sentido, tienen como finalidad generar encuentros de comunicación y colaboración con el fin de lograr una protección más completa y efectiva de los derechos humanos en la región.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de México, y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, del Tribunal Constitucional del Perú, también disertaron en la jornada.

Una vez concluidas las exposiciones se abrió un espacio para preguntas, que fueron respondidas por los disertantes, con la moderación de la magistrada Marisol Castañeda.

Noticias Relacionadas