Jueves 18 de Abril de 2024 | 15:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 30 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes. Titular: Darío Teófilo Estigarribia Cáceres.
  • Juez de Paz de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera. Titular: Ana Matilde Ortiz Arana.
  • Juez Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Paraguarí. Titular: María Ramona Melgarejo de Mora.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia el Segundo Turno de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú. Titular: Jorge Gerardo Franco Fatecha.
  • Juez Penal de Ejecución – Circunscripción Judicial de Paraguarí. Titular: Myrian Del Carmen Villamayor de Adorno.
  • Juez de Paz de Hohenau – Circunscripción Judicial de Itapúa. Titular: Laila Rosana Ywaskewycz Benítez.

2. POSTERGAR la entrada en vigencia de la Acordada N° 1626, del 23 de marzo de 2022 “Que modifica el horario de ingreso y salida del personal del Poder Judicial”, inicialmente prevista para el 1 de abril de 2022, a través de un Plan Piloto.

3. APROBAR la Acordada sobre el “Fortalecimiento del control jurisdiccional del Acta de Imputación Fiscal”.

4. DISPONER el asueto judicial para el día lunes 4 de abril de 2022, en la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera, con motivo de la conmemoración de su aniversario fundacional.

ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen ese día, fenezcan el día martes 5 de abril de 2022.

5. AUTORIZAR a la Dirección de Propiedad Intelectualla organización de jornadas de capacitación en materia de Propiedad Intelectual en todas las Circunscripciones Judiciales de la República.

6. APROBAR la realización de los trámites para la suscripción de un convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, República Argentina, en el marco de las acciones de fortalecimiento del acceso a la justicia de toda la ciudadanía.

7. APROBAR la Acordada por la cual se establece el sistema de sorteo informático entre los Tribunales de Apelación de la Circunscripción Judicial de Central; para la asignación aleatoria y equitativa de expedientes que se formalizan a partir de una solicitud de habeas corpus, amparo o habeas data.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 3985,del 24 de marzo de 2022, efectuada por el senador Oscar R. Salomón, Presidente de la Cámara de Senadores, por la cual remite la Resolución N° 2419 “Por la que se acepta la renuncia presentada por el senador Juan Bartolomé Ramírez Brizuela, al cargo de Senador de la Nación”.

9. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 3858, del 23 de marzo de 2022, efectuada por el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, por la cual comunica que por Resolución Ministerial N° 59, del 22 de marzo de 2022, se dispuso la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y COMUNICARla disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

10. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Dolica Giménez de Liuzzi, al cargo de Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a partir del 1 de abril de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

11. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Sonia Elizabeth Arce Cardozo, al cargo de Juez de Paz de Coronel Bogado, Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 1 de abril de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la magistrada María Cristina Bogado Cáceres, Juez de Paz de Carmen del Paraná de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Coronel Bogado de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12. NO HACER LUGAR a la solicitud de levantamiento de todo tipo de suspensión que pesa sobrela magistrada Ninfa Torres de Ramos, Juez Penal de Sentencia de Coronel Oviedo, planteada en su representación, por el Abg. Milner Chávez.

13. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 3758, del 22 de marzo de 2022, efectuada por el por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la cual comunica que por S.D. N° 5/2022 de fecha 1 de marzo de 2022, se resolvió: Remover al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Nelson Ojeda Quintana, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de sus funciones.

DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Liquidación, Sentencia y Garantías de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

14. DIFERIR el estudio de la versión ajustada del Plan Operativo Institucional – POI 2022, que permitirá la emisión de reportes periódicos en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR).

15. RATIFICAR la Resolución N° 179, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se comisiona a funcionarios a la Dirección General de los Registros Públicos, en carácter de Jefes Adjuntos, por el término de 6 (seis) meses, a partir del mes de febrero del año en curso, en el horario de 13:00 a 19:00 h, y se autoriza el pago de Bonificación por Gestión Registral.

16. RATIFICAR la Resolución N° 197, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se comisiona a funcionarios a la Dirección General de los Registros Públicos, hasta el 31 de julio del año en curso, en el horario de 13:00 a 19:00 h, y se autoriza el pago de Bonificación por Gestión Registral.

17. RATIFICAR la Resolución N° 198, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se autoriza el pago de Bonificación por Gestión Registral a 21 (veintiún) funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos, de febrero a julio del año en curso.

18. RATIFICAR la aprobación del cronograma de control operativo y asistencia técnica a las Oficinas Registrales de la Contaduría General de los Tribunales de las Circunscripciones del País.

19. RATIFICAR la aprobación del Plan Operativo Anual Ejercicio 2022 de la Dirección de Mediación.

20. APROBAR las propuestas de pago de bonificaciones a funcionarios contratados de la Dirección General de Registros Públicos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

21. RATIFICAR la Resolución S.2 N° 25, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se revoca el inciso b) del Artículo 1° de la Resolución N° 324 y se declaran desiertos los ítems 24, 25, 49 y 67 del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 28/2021 “Adquisición de Cintas, Tintas y Tóner – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”

22. RATIFICAR la Resolución S.2 N° 26, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 69/2021 “Servicio de Almacenamiento en la Nube – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

23. RATIFICAR la Resolución S.2 N° 27, de fecha 18 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 01/2022 “Mantenimiento Correctivo de la Red de Datos de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

24. RATIFICAR la Resolución S.2 N° 40, de fecha 21 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se rechaza el pedido de rescisión por mutuo acuerdo y se autoriza la Rescisión del Contrato N° 144/2019, suscrito con el Consorcio Gestión Documental Electrónica (PS Line S.A. “Empresa Lider” – Digitaliza S.A. – Pinheiro&Pinheiro Asociados S.R.L.), en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 40/2019 “Sistema Integral de Gestión Registral Electrónico para la Dirección General de los Registros Públicos – Plurianual – Ad Referéndum”.

25. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y cambio de Organismo Financiador 001 – Genuino a 005 – Regulación Fiscal y Nacionalización de Automotores, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales,elevada por nota DGAF N° 262.

26. AUTORIZAR la  Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 269.

27. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 272.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas