Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 6 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de autorizar la realización de la jornada de vacunación contra Influenza, SARS-CoV-2 (COVID-19) y Neumo 23, dirigida a Magistrados, Funcionarios y público en general, a ser llevada al cabo en la Sección de Asistencia Médica, ubicada en la Planta Baja, los días 11 y 12 de abril de 2022, de 08:00 a 12:00 h, a cargo de una brigada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

2.- DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital de conformidad con el Art. 252 de la Constitución, a partir del 11 de julio de 2022.

3.- DISPONER que los citados Magistrados, interinen el Juzgado Penal de Garantías N° 6, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sin perjuicio de sus funciones naturales y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad al siguiente esquema:

  • Del 1 de abril al 30 de junio de 2022 – Magistrada Carina María Frutos Recalde, Juez Penal de Garantías de Presidente Franco.
  • Del 1 de julio al 30 de setiembre 2022 – Magistrada Teresita Beatriz Cazal Sanabria, Juez Penal de Garantías Nº 1 de Ciudad del Este.
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022 – Magistrado Carlos Vera Ruiz, Juez Penal de Garantías Nº 3 de Ciudad del Este.
  • Del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 – Magistrada Alba Angelina Meza Ávalos, Juez Penal de Garantías Nº 4 de Ciudad del Este.
  • Del 1 de abril al 30 de abril de 2023 – Magistrada Cinthia María Garcete Urunaga, Juez Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este.

4.- AUTORIZAR la realización del Concurso de Monografías “Gladys Ester Bareiro de Módica” a ser lanzado el 26 de abril de 2022, por la Dirección de Propiedad Intelectual.

5.- DISPONER la realización de los trabajos necesarios para la automatización de los informes del FRIE (formulario de recopilación e información estadística.

6.- SOLICITAR al Ministerio del Interior y por intermedio a la Comandancia de la Policía Nacional, la evaluación de la posibilidad de reforzar la seguridad de los Juzgados y Tribunales de la Circunscripción Judicial del Dpto. Central.

7.- ACEPTAR la colaboración del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI para la implementación de herramientas tecnológicas en las audiencias de mediación en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, en el marco del Convenio vigente.

8.- AUTORIZAR la realización de un Convenio específico que permita la colaboración con el Consejo de la Magistratura, en el sentido de comisionar al personal idóneo para asesor en el estudio psicotécnico de los perfiles de los postulantes a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

9.- AUTORIZAR la comisión provisoria del funcionario Luis María Ruiz Díaz González, en carácter de Secretario del Juzgado de Paz de Humaitá de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú y ENCOMENDAR al Consejo de Superintendencia, la formalización de lo dispuesto.

10.- HACER lugar a la reconsideración planteada por el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, y en consecuencia hacer saber a los Juzgados de Ejecución Penal de toda la República la recomendación del Ministerio de Justicia de que al momento de resolver la remisión de personas privadas de libertad al “Pabellón Semilibertad”, lo hagan en el sentido de su remisión al mencionado pabellón u a otro centro penitenciario que el referido Ministerio disponga.

11.- APROBAR la versión ajustada del Plan Operativo Institucional – POI 2022, que permitirá la emisión de reportes periódicos en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR).

12.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Jalil Amir Rachid Segovia, al cargo de Agente Fiscal Penal de la Fiscalía Zonal de Curuguaty.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

13.- ACEPTAR la renuncia del Abg. José María Delgado Arrúa, al cargo de Defensor Público de San Pedro, a partir del 1 de abril de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

14.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 841, con asiento en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente, y DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente, a la Notaria Pública Luz Teresita Ayala Talavera, titular del Registro Notarial N° 601, con asiento en la mencionada localidad, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

15.- ACEPTAR la renuncia a la suplencia del Registro Notarial N° 124, con asiento en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, presentada por la Notaria Pública Arminda González Pana, titular del Registro Notarial N° 826, con asiento en la misma ciudad.

16.- DESIGNAR en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 500 (vacante), con asiento en la ciudad de Asunción, al Notario Público Amílcar Hugo Villalba Perdomo, titular del Registro Notarial N° 386, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

17.- DESIGNAR a la Notaria Pública Norma Cristina López Bernal, titular del Registro N° 3, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 76.

18.- REINTEGRAR a la función notarial del Registro N° 1105, con asiento en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, al Notario Público Luis Giménez Sánchez y en consecuencia dejar sin efecto la suplencia de la Notaria Pública Maura Andrea Aguilar Caire, a partir del 1 de abril de 2022.

19.- DESIGNAR a la Notaria Pública Lilian Elizabeth Morel Gallas, titular del Registro N° 1257, con asiento en la ciudad de Bella Vista, Departamento de Itapúa, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1130.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 270, de fecha 24 de marzo de 2022, por la que se amplía la Resolución N° 117, de fecha 14 de marzo de 2022, respecto a la integración del ministro, Luis María Benítez Riera, a la Sala Constitucional, hasta el 30 de marzo de 2022.

21.- RATIFICAR la Resolución N° 271, de fecha 24 de marzo de 2022, por la que se dispone la prestación de servicios de la magistrada, Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera, del 21 al 31 de enero de 2022.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 272, de fecha 28 de marzo de 2022, por la que se amplía la vigencia de las Resoluciones N°s 2224 y 2225, de fecha 27 de diciembre de 2021, por los meses de abril a junio de 2022.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 273, de fecha 28 de marzo de 2022, por la que se amplía la vigencia de la Resolución N° 2223, por los meses de abril a junio de 2022 y se dispone el ajuste del monto a ser abonado en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el Cargo a Magistrados designados como interinos de otros Juzgados, sin perjuicio de sus actuales funciones.

24.- RATIFICAR la Resolución N° 323, de fecha 31 de marzo de 2022, por la que se reasigna el pago de Bonificación por Gestión de Servicios a la funcionaria Clarissa María Rojas, a partir del mes de marzo.

25.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

26.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 42, de fecha 25 de marzo de 2022, por la que se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 04/2022 “Servicio de Limpieza y Desagote de Tanque de Sanitario Portátil – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

27.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 43, de fecha 25 de marzo de 2022, por la que se adjudica el llamado a Contratación Excluida “Contratación de Servicio de ADN – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – Tercer Llamado”.

28.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 247.

29.- AUTORIZAR la Ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2022, a fin de incorporar el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 48 “Servicio de Almacenamiento en la Nube – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

30.- AUTORIZAR la Modificación de la estimación de los ingresos y de las cuotas de ingresos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 294.

31.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 306.

32.- AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2022, a fin de incorporar el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 49 “Alquiler de Inmueble para el Juzgado de Paz y Juzgado de Primera Instancia Multifueros de Mariscal Estigarribia – Indeterminado – Plurianual – Ad Referéndum”.

Noticias Relacionadas