Miércoles 28 de Septiembre de 2022 | 13:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2022

REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE LA CSJ, RR.EE. Y MIGRACIONES

Sentaron bases para la utilización de medios telemáticos en otorgamiento de permisos para viajar del niño y adolescente

Este martes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, encabezó una reunión de trabajo interinstitucional con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migraciones, para sentar acuerdos de agilización y modificación de la Acordada N° 1.049/16 "Que regula la autorización para viajar al exterior de niños/as y adolescentes". La iniciativa tiene por objetivo la utilización de medios telemáticos en el otorgamiento de los documentos, en los casos de mutuo acuerdo de los padres e impedimento de uno de ellos para presentarse a la firma, a modo de manifestar su consentimiento, requisito exigido por la norma. Participó el magistrado coordinador del fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, doctor Guillermo Trovato.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, presidió la reunión interinstitucional dando seguimiento a la propuesta que efectuara al pleno de la Corte Suprema de Justicia con el fin de permitir más fácil acceso al otorgamiento de los "permisos para viajar al exterior de niños/as y adolescentes", regulada en la Acordada N° 1.049/16.

Como primer punto se situaron en la realidad de los Juzgados de Paz distribuidos en todo el país, que reciben peticiones de venia para viajar, como lo establece el artículo N° 100 del Código de la Niñez que dicta "En el caso de que el niño o adolescente viaje al exterior con uno de los padres, se requerirá la autorización expresa del otro... La autorización se hará en acta ante el Juez de Paz que corresponde". 

El magistrado Guillermo Trovato explicó que "esas venias, si tiene acuerdo de los padres, no tienen inconvenientes. El problema para el justiciable al momento de acceso a la justicia es cuando no habiendo oposición uno de ellos no puede irse a firmar físicamente (por distancia o viaje al exterior) y tiene que ser otorgado en un documento legalizado que implica gastos y tiempo". Agregó que la Corte Suprema analiza la unificación de criterios para modificar la Acordada y que esa autorización sea realizada por medios telemáticos.

Asistieron el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Gamarra; el director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Pereira; la directora de Asesoría Jurídica de la Dirección de Migraciones, Alicia Quintana; el secretario general de la Dirección de Migraciones, Dixon Colman; y el director de Movimiento Migratorio, Lucas Kasiañuk. La reunión tuvo lugar en la Sala de Reuniones, 8vo piso, torre norte, del Palacio de Justicia de la Capital.

Noticias Relacionadas