Viernes 26 de Abril de 2024 | 01:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2022

LLAMADO A CONCURSO DE DEFENSORES PÚBLICOS

Reunión de autoridades judiciales con miembros del Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; los Vicepresidentes primero y segundo, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, respectivamente, así como los ministros, doctores Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, se reunieron con representantes del Consejo de la Magistratura, a fin de tratar lo relacionado al proceso de conformación de ternas para cargos a defensores públicos. El doctor Eugenio Jiménez Rolón participó en su doble carácter de ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura.
 

En virtud de una decisión del 2 de octubre de 2019 de la máxima instancia judicial, se comunicó que todas las plazas a defensores públicos debían ser de carácter nacional, circunstancia que, de acuerdo a los representantes del Consejo de la Magistratura, podría ocasionar dificultades a los interesados en acceder a los mismos, debido a que estos necesitan conocer, al momento de la postulación, en qué ciudad prestarán servicio, en el caso que resulten electos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Oscar Paciello, dijo que nadie quiere que se limite el derecho de ningún profesional a presentarse a las vacantes .

En ese sentido, el vicepresidente segundo de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia, señaló que el inconveniente planteado para los postulantes, es el punto en que se establece que la designación del defensor público abarca todos los fueros y es para todo el territorio nacional.

Por lo mencionado, el citado ministro solicitó analizar dejar sin efecto la resolución a fin de estudiar una que sea más específica, en cuanto al lugar y fuero en el que se deberán prestar los servicios.

El titular del Consejo, acotó también que al ser de carácter nacional, el postulante deberá abarcar conocimientos en materias Civil, Laboral, Niñez, Penal, lo cual podría ir contra la tendencia de especialización en cada fuero.

Por otro lado, comentó que “a los que están interesados en postularse también se les complica porque van a ser evaluados a nivel general, todos los fueros, y no acorde a lo que vienen desarrollando cada uno”. En ese sentido, pidió que la CSJ precise o revoque la disposición, para así poder realizar convocatorias por fueros y localidades específicas para llenar las vacancias en los cargos del Ministerio de la Defensa Pública.

Además, Paciello aclaró que la defensora general, Lorena Segovia, solicitó, no obstante, que un cupo se mantenga a nivel nacional, teniendo en cuenta que se necesita este recurso para potenciar algunas localidades, situación que equivale al caso de los jueces itinerantes. “Esperamos la decisión, ya que actuamos conforme a lo que decide la Corte", culminó.

Cabe resaltar que participaron además los miembros del CM, Mónica Seifart y Jorge Bogarín.

Noticias Relacionadas