Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE ABRIL DE 2022

ALTERNATIVA PARA LA DESCONGESTIÓN DE LOS PROCESOS 

Destacan intervención del servicio de mediación en el fuero Penal

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, busca conectarse con los juzgados para servir de alternativa válida para el descongestionamiento de los procesos. En ese sentido, se trabaja para que el servicio sea utilizado en virtud de los beneficios que brinda para el usuario de justicia. Un caso reciente de éxito en la materia, según los datos proporcionados por la Dirección, fue el del Juzgado Penal de Garantías N° 3 de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, donde la mediación primó como solución alterna en los casos de referencia a la asistencia alimentaria, evitando entrar en el terreno del proceso penal. 

Según informó la citada repartición, el magistrado Juan Francisco Recalde Galván, a cargo del juzgado, se abocó a la organización de un equipo de trabajo que brinde calidad en la atención, que implica no solamente la solución a los conflictos en tiempo oportuno, sino también buen trato, a justiciables, víctimas, auxiliares de justicia, sean estos funcionarios públicos o no.


El magistrado explicó que “debido a la elevada carga laboral, se pretendió agilizar los trámites y reducir los tiempos, evitando, en la medida de lo posible, la elevación de los casos a juicio oral y público, dando así prioridad a las salidas alternativas al proceso penal, cuando las causas así lo permiten conforme a las normativas procesales”.


Subrayó que “la mediación como método alternativo de solución de conflictos dota de capacidad profesional para su intervención en los procesos como la prestación alimentaria, y que en partida contribuye a la descongestión del juzgado y la disminución de la mora en el sistema de justicia”. 


Finalmente, el juez Recalde afirmó que se considera que los casos emblemáticos son aquellos en los que, mediante la herramienta de la mediación, un niño tuvo inmediatamente la asistencia alimentaria que el padre o madre no le estaba brindando, evitando largos procesos penales. “Eso a nuestro entender debe ser emblemático, que la sociedad se sienta satisfecha con la labor de la justicia y los más vulnerables vean el resultado de sus denuncias o de los procesos”, expresó.

Noticias Relacionadas