Lunes 03 de Octubre de 2022 | 18:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE ABRIL DE 2022

CHARLA PARA FUNCIONARIOS Y USUARIOS EN GENERAL

Profesionales médicos informaron sobre la depresión

Se realizó la primera jornada sobre salud mental dentro del Programa de Medicina Preventiva de la División de Asistencia Social dependiente del Departamento de Bienestar del Personal. En la ocasión abordaron sobre síntomas y formas de ayudar a personas que padecen depresión. Las charlas estuvieron destinadas a funcionarios y usuarios en general y tuvieron la presencia del psiquiatra Marcos Capurro, quien hizo hincapié en la necesidad de mantenerse informado sobre la patología citada. La actividad se desarrolló en la Planta Baja de la sede judicial de Asunción.

Desde el Programa de Medicina Preventiva se apunta a la ayuda en temas de salud mental con la apertura de un espacio para que los funcionarios y usuarios en general puedan informarse y conocer a los profesionales capacitados en el área. 

La jefa de División de Asistencia Laboral, licenciada Elizabeth Santander, comentó que uno de los pilares de la oficina mencionada es la ayuda psicológica y médica, y a los efectos se cuenta con un plantel de profesionales abocados al servicio.

Prosiguió informando que el tema abordado este jueves fue la depresión, teniendo en cuenta las pérdidas de estos últimos años de pandemia, como también el diario vivir de las personas. Además la ocasión fue propicia para que las personas puedan interiorizarse sobre los servicios de psicología y psiquiatría que se brinda en la sección de Asistencia Médica de la CSJ. Por lo mencionado, presentó a los profesionales que conforman el equipo: Norma Espínola, Emanuel Garcete y Teresa Chase, entre otros.

Por su parte, el psiquiatra Marcos Capurro comentó que “muchas veces cuando hablamos de salud mental genera un poco de vergüenza y se cae en el error del estigma, pues la depresión es cotidiana, está estimado que 1 de cada 4 personas entre en ese cuadro en algún momento de su vida, por lo que es un número importante, habla de una prevalencia de esta patología, en culturas como la nuestra esto genera temor a consultar”.

Acoto que la depresión al ser tratada llega a desaparecer y citó algunos síntomas de alerta a tener en cuenta: el cambio de conducta, el afecto, algunos síntomas físicos y también la parte cognitiva. Explicó que este último mencionado “conduce a pensar más lento y sucesos negativos de nosotros mismos y hacia la realidad, también aparecen ideas de ruina, culpa exagerada y de muerte que se convierten en suicida”.

Resaltó que en la parte física los signos de alarma son el insomnio, la pérdida de apetito, la fatiga y malestares gastrointestinales, igualmente se pueden presentar los síntomas conductuales como la retracción, los cambios de humor, el enojo, asumir conductas de riesgo, dejar de lado el aseo personal, además del consumo de alcohol y otras sustancias.

El doctor Capurro añadió que entre los síntomas afectivos el más común es la tristeza en tiempo prolongado, además la anhedonia, es decir, la dificultad de sentir placer en todos los ámbitos, se pierde el interés del disfrute.

Finalizó recalcando que la depresión en general tiene buen pronóstico, se divide en leve, moderada y grave. La primera fase suele solucionarse con procesos psicoterapéuticos y se identifica por la falta de sueño; en caso de los otros dos niveles, ya requieren el análisis de si la situación precisa de fármacos, puesto que normalmente en la última etapa ya hay pensamientos suicidas.

Es importante mencionar que el servicio de asistencia está abierto todo el año para funcionarios y familiares, los interesados pueden comunicarse a los internos 2436 y 2063 o acercarse a la oficina ubicada en planta baja y solicitar turnos. En ese sentido, se informa que el doctor Marcos Capurro atiende los jueves.

Noticias Relacionadas