Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2022

ASISTENCIA JURISDICCIONAL ESPECIALIZADA

Dirección de Derecho Ambiental inicia socialización de acordadas con las circunscripciones judiciales

Integrantes de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una reunión protocolar con autoridades de la Circunscripción Judicial de Central, en virtud de la socialización de las acordadas de la dependencia para la asistencia jurisdiccional a los magistrados y funcionarios de la citada circunscripción. El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, es el ministro responsable de la referida repartición.
 

La actividad se enmarca en lo dispuesto por Acta N° 5 de fecha 23 de marzo de 2022 del Consejo de Superintendencia de la Corte, por la cual autoriza a la Dirección de Derecho Ambiental la socialización de las acordadas y el acompañamiento a los juzgados y tribunales en su calidad de Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental.

En dicha reunión se presentaron las acordadas N° 802/13, de creación de la Dirección, N° 1.314/19, que amplía la acordada N° 802/13 y otorga a la Dirección de Derecho Ambiental la calidad de "Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental", y la N° 1.344/19, por la cual se asignan funciones inherentes al acceso a los datos de procesos en materia penal ambiental y seguimiento de investigaciones penales.

Cabe resaltar que en virtud de las acordadas N° 1.314/19 y 1.344/19 la Dirección de Derecho Ambiental elabora y sistematiza información estadística relacionada con los hechos punibles ambientales y eleva a la Corte Suprema de Justicia para su conocimiento y toma de decisión, tanto desde la comunicación del inicio de investigación, como las decisiones de cierre o suspensión de procesos, igualmente si estos fueron archivados, desestimados, imputados o en que trámites se encuentran, según lo dispone el Art. 3° de la Acordada N° 1.344/19.

Asimismo, se hizo hincapié sobre la implementación de la política de sostenibilidad ambiental implementada por la Corte Suprema de Justicia por Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, donde en su artículo 36° “Responsabilidad con el medio ambiente” se destaca la implementación de una política de sostenibilidad de la institución, que permita minimizar los impactos generados en el funcionamiento del Poder Judicial.

Igualmente fue presentado el programa de reciclado y aprovechamiento de papel y cartón, según convocatoria de fecha 26 de mayo de 2020, donde la Corte Suprema de Justicia promueve la participación de interesados en el rubro del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. Hasta la fecha se han retirado 35.758 kg de papel y cartón, lo que a su vez genera un impacto positivo atendiendo al sistema de tratamiento y disposición final sostenible.

Como último tema se abarcó las capacitaciones en materia de derecho ambiental, sobre temas específicos como actualización del derecho ambiental, recomposición y reparación del daño ambiental en el proceso penal, así como la aplicación del art. 12° de la ley N° 3.001/06, de valoración y retribución de los servicios ambientales, que actualmente se encuentra en desarrollo y abarcando a todas las circunscripciones.

La representante del Consejo de Administración Judicial, doctora María Eugenia Giménez de Allén, en su carácter de vicepresidenta 1° de la Circunscripción, agradeció la iniciativa y manifestó que se encuentran abiertos a recibir esta asistencia jurisdiccional como apoyo en la política de reciclaje y otras acciones que beneficien tanto a los magistrados y funcionarios judiciales como a la comunidad. Además, solicitó a la dirección una propuesta de capacitación que será puesta a consideración del Consejo para su invitación a los magistrados judiciales y demás integrantes de la comunidad judicial. 

Asistieron por parte de la dirección de Derecho Ambiental la abogada Anaya Anais Arrúa Galván, directora, y el licenciado Menandro Grisetti Valiente, jefe del Departamento Técnico.

Noticias Relacionadas