Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MAYO DE 2022

DURANTE MÓDULO CONSTITUCIONAL DE DIPLOMADO JUDICIAL

Debatieron sobre la importancia de la ponderación de los derechos fundamentales

El doctor Daniel Mendonça disertó sobre “La Ponderación de los Derechos Fundamentales” durante el Diplomado Judicial con Módulo Constitucional, desarrollado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos", del Palacio de Justicia de Asunción, transmitido por TV Justicia y el canal de YouTube del gremio. La actividad fue declarada de interés institucional por la máxima instancia judicial y reconocida por el Consejo de la Magistratura.

La vicepresidenta del gremio de jueces, doctora Bibiana Benítez, fue la encargada de dar apertura al diplomado. Manifestó que una de las razones de ser de la Asociación de Jueces del Paraguay es la alta formación académica de sus asociados, y en ese sentido expresó que “nos congratulamos en presentar a uno de los más prestigiosos constitucionalistas de nuestro país”, además de desear el mayor de los éxitos para la jornada.

Durante su disertación el doctor Daniel Mendonça dijo que la ponderación de los derechos fundamentales es un tema particularmente importante sobre todo como tarea que corresponde a los tribunales constitucionales, “en nuestro caso la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, es una tarea reservada a magistrados en situaciones de conflictos de derechos”.

Además, destacó la importancia de determinar cuál es la prevalencia en caso de conflicto de derechos y habló sobre casos en que determinados derechos entran en conflicto y el tribunal debe definir cuál es el que debe prevalecer sobre el otro. Explicó que cuando existe una contradicción que obliga a una persona a hacer algo y también a omitirlo, es el magistrado o el tribunal el que debe dirimir el conflicto.

Finalmente, los participantes de manera presencial y virtual realizaron preguntas sobre el tema desarrollado. La jueza de la Niñez y Adolescencia Pili Rodríguez fue la encargada de moderar el panel debate.

Cabe recordar que el módulo constitucional de este diplomado finaliza este viernes 27 de mayo, en la sede del Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de San Pedro, con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Manuel Ramírez Candia, quien dará una disertación sobre el Amparo Constitucional.

Noticias Relacionadas