Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MAYO DE 2022

DIPLOMADO JUDICIAL

Culmina módulo constitucional con disertación del ministro Ramírez Candia en San Pedro

Esta tarde, en el Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de San Pedro, se llevó a cabo la culminación del Diplomado Judicial con Módulo Constitucional, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). La actividad contó con una conferencia magistral a cargo del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y ministro responsable de la mencionada circunscripción, doctor Manuel Ramírez Candia, con el tema amparo constitucional.

Durante su disertación el ministro Manuel Ramírez Candia habló sobre el amparo constitucional y explicó que es la garantía que tiene mayor utilidad en la práctica judicial. Señaló que es un proceso constitucional que puede generar una variedad de resoluciones contradictorias, que para un mismo caso un juez resuelve de una forma y otro de otra manera, y, por último, el amparo es una de las acciones que pueden generar mayor cantidad de rechazo. 

Entre otros puntos desarrollados, resaltó que el juez de amparo debe tener un conocimiento enciclopédico y añadió que cuando el amparo preventivo tiene problemas, generalmente  el accionante del amparo preventivo no triunfa por las dificultades probatorias.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular del Consejo de Administración de la Circunscripción de San Pedro, abogado Elber Celedonio Noguera Otto, quien destacó la importancia de estas capacitaciones a nivel académico para la formación de los jueces de la localidad y mejorar la imagen de la justicia.  

Seguidamente, la moderación del panel debate estuvo a cargo de la doctora Sandra Silveira, jueza de Ejecución Penal, quien explicó cómo se desarrollaría la charla.  

De esta manera, el cierre de un ciclo de conferencias sobre el módulo constitucional en el marco del diplomado judicial se desarrolló en la Sala de Juicio Oral de la sede judicial de San Pedro, cuya modalidad fue de carácter presencial y virtual a través de las redes del gremio de jueces.

El Diplomado Judicial fue una actividad declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia según Resolución Nº 9272 de fecha 9 de marzo de 2022 y reconocida por el Consejo de la Magistratura.

Noticias Relacionadas