Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2022

ASAMBLEA COMUNITARIA DESARROLLADA EL SÁBADO EN YBY YAÚ

Tomaron juramento de rigor a facilitadora judicial de comunidad indígena Yrapey

En la comunidad indígena Yrapey de la ciudad de Yby Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción, se realizó una asamblea comunitaria (Aty Guazú) el pasado sábado, para legitimar  la designación de la líder Hilda Duarte como facilitadora judicial. El juramento de rigor, que se constituye en el primero de esta naturaleza efectuada por la nueva directiva del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, fue realizado ante la jueza de Paz de la zona y otras autoridades, conforme a lo establecido por la Acordada 517/2008 de la máxima instancia judicial.

En presencia del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Dr. Favio Cabañas Gossen; el director nacional de Facilitadores Judiciales, Pedro Fernández; la miembro enlace de Facilitadores de Concepción, Mg. Fátima Pereira Mongelos; y la jueza de Paz de Yby Yaú, Abg. Mirna Benítez, por primera vez en el departamento se realizó una asamblea comunitaria en la comunidad indígena y se procedió a tomar juramento a la señora Hilda Duarte, en idiomas castellano y guaraní, para legitimar su labor como facilitadora judicial, en presencia de más de cincuenta personas integrantes de su zona.

Además se realizó una charla para recordar la labor que debe realizar la facilitadora y los beneficios que el servicio otorga con su correcta implementación. La facilitadora se comprometió a realizar su trabajo con lealtad y honestidad y agotar con el diálogo las diferencias que pudieran presentarse entre los lugareños, como alternativa para evitar la escalada de violencia o el inicio de procesos judiciales cuando se trata de casos menores.

Tanto las autoridades como los demás presentes legitimaron el acto, prestando su conformidad con la mencionada designación.

Con esto, el ministro responsable, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, reivindica el papel del facilitador judicial a través de la dirección encargada, con el firme objetivo de reducir la problemática de los conflictos en las comunidades vulnerables, con base en el diálogo.

Los miembros de la comunidad expresaron su satisfacción por  la visita de los miembros del Poder Judicial, porque es la primera vez y desean consolidar una constante comunicación y presencia del Estado en la comunidad.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio