Jueves 18 de Abril de 2024 | 08:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2022

EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL DERECHO BANCOCENTRALISTA

Ministros de la Corte participaron de conmemoración del 70° aniversario del BCP y del 30° aniversario de la Constitución de 1992

Los vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, respectivamente, y los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Carolina Llanes participaron del acto de conmemoración del septuagésimo aniversario del Banco Central del Paraguay y del trigésimo aniversario de la Constitución de la República, desarrollado esta tarde en el Salón de Convenciones del Sector Cultural de la referida institución. La actividad se realizó en el marco de la Semana del Derecho Bancocentralista, de manera presencial y a través de la plataforma digital Zoom.

Esta primera jornada abordó los 30 años de la Constitución Nacional de 1992 y la Banca Central del Estado en la Constitución como tema principal.

En la oportunidad, el ministro Alberto Martínez Simón pronunció el mensaje de bienvenida hablando de la Constitución Nacional, partiendo desde el contexto en el cual la misma fue creada, constituyendo el sentimiento de un pueblo en un momento determinado. “Creo que la Constitución del año 1992 cerró una etapa en la vida del ciudadano que se había iniciado en 1989 y le dio punto definitivo a un sistema normativo que necesitábamos cambiar en el país”, señaló.

Asimismo, habló que en la parte orgánica, si bien se mantuvo la división tripartita entre poderes, se establecieron organismos bastante novedosos para dar pie a una siempre exigente sociedad. “En cuanto a lo legislativo, se dio una gran atribución de nuevas responsabilidades y controles, tenemos un sistema que es marcadamente parlamentarista a lo que se establecía anteriormente y con el judicial pasa lo mismo, como la novedad de una Sala Constitucional , específicamente para atender cuestiones a reclamos de constitucionalidad, así mismo la creación de un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Contraloría General de la República”, comentó.

Finalmente, el ministro Martínez Simón invitó a mirar hacia atrás, observando que quienes intervinieron en la Asamblea Constituyente hace 30 años hicieron un gran trabajo y a notar cómo la misma sigue funcionando hasta el día de hoy y sí ameritaría a que en un tiempo más o en unos años más hacer el cambio llegado su momento.


El titular del BCP, José Cantero, dio la bienvenida a las autoridades judiciales y a todos los participantes, siendo además uno de los cuatro panelistas de la jornada. 

El presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, doctor José Antonio Moreno Ruffinelli; el docente universitario e investigador doctor Daniel Mendonca, y el embajador del Paraguay ante Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, vía online, completaron la nómina de expositores junto al miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Fernando Filártiga, quien se desempeñó como moderador del conversatorio.


La Semana del Derecho Bancocentralista 2022 es realizada en homenaje al septuagésimo aniversario del Banco Central del Paraguay y del trigésimo aniversario de la Convención Nacional Constituyente.

Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de organismos nacionales e internacionales, autoridades académicas, integrantes de gremios de los sectores bancario, financiero y asegurador, funcionarios del BCP e invitados especiales, participaron del encuentro.

Noticias Relacionadas