Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2022

EVOCACIÓN DE LA TERCERA DÉCADA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Sala Constitucional reafirma compromiso en cumplimiento de la Carta Magna

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP), conmemoró este lunes el trigésimo aniversario de promulgación de la Constitución Nacional Paraguaya con una conferencia que en la que se destacó su valor para la administración de la justicia actual. 

Participaron los vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, respectivamente, miembros de la Sala Constitucional, doctores Víctor Ríos y César Diesel Junghanns, y los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes. Se contó con la asistencia de representantes de Inecip, Tribunal de Ética Judicial, Asociación de Magistrados del Paraguay, jueces, docentes universitarios e invitados especiales.

Durante la bienvenida, a cargo del ministro César Diesel, señaló que “la puesta en vigencia de la CN de la República ha sido un punto de inflexión en el desarrollo de la historia nacional, marcando el fin de una era, de un modo de pensar y hacer la vida pública, dando inicio a una época en donde la democracia representativa, participativa y pluralista queda afianzada como un modo de ejercer el gobierno y el poder público, manifestación de una soberanía que radica y depende de su único titular, el pueblo paraguayo”. 

Agregó que desde su vigencia cumple un rol importante y fundamental en el desarrollo del Paraguay, encauzando una transición en la que los valores, principios y garantías nos hacen vivir una democracia plena. El Poder Judicial, como custodio de la CN, y más específicamente en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, tiene a la Carta Magna como guía y control de las tareas cuya relevancia hace énfasis en la responsabilidad que pesa sobre quienes las ejerzan, consciente del desafío que representa el ejercicio jurisdiccional.

A su vez, y dando inicio a la jornada, el integrante de la Sala Constitucional, doctor Víctor Ríos, expuso sobre los Fundamentos Axiológicos de la Constitución Nacional. “Una Constitución maravillosa y superior a muchas de la región y el mundo” dijo al momento de valorar el trabajo realizado por los convencionales constituyentes.

Destacó el mensaje del ministro Diesel y subrayó que la “Corte Suprema no será nunca de la dictadura”. 

Continuó el doctor Roque A. Orrego, titular de Inecip, quien disertó sobre el Garantismo Penal como Modelo de Persecución Penal Constitucional. 

Posteriormente, el secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, remarcó que la Sala Constitucional prosigue una línea jurisprudencial que resultó interesante a los ojos de los estudiosos del derecho. Asimismo, que ha demostrado un cambio de orientación y paradigmas, separándose paulatinamente de ese positivismo a ultranza, de ese juez autómata, de ese juez formalista, a un juez aggiornado a una realidad distinta a aquella existente en el momento del dictado de esta misma Constitución.

Aseveró que se cuenta al día de hoy con jueces constitucionalistas mucho más conscientes y permitidos del objeto que dictan las normas de la Constitución Nacional. 

 

En su alocución, el secretario de la Sala Constitucional usó como base el trabajo investigativo denominado "Las Sentencias Atípicas de la Corte Suprema de Justicia", del autor Abg. Habid Apup, el cual hace a la misión del Poder Judicial y a la Sala Constitucional.
 

 

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital.

Noticias Relacionadas