Miércoles 17 de Abril de 2024 | 21:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2022

POR MEDIOS DIGITALES

Reunión informativa sobre nuevos procedimientos para muestras de HLA y ADN

En el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el Oficio Electrónico en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia aprobó la Resolución N° 9443/2022, que ratifica los nuevos procedimientos a ser aplicados para las pruebas de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) realizados en el marco de juicios de filiación. Por lo mencionado, este viernes 24 de junio la ministra Carolina Llanes, encargada del fuero citado, mantuvo una reunión telemática con los jueces y representantes de oficinas administrativas, a fin de interiorizarlos sobre el tema.

Durante el encuentro telemático la ministra encargada del fuero de la Niñez y la Adolescencia, Carolina Llanes, comentó a los participantes que, en el marco de aplicación de la ley sobre el pago de ADN, la CSJ se hace cargo de la toma de muestra y respectivos análisis, a fin de ser más accesibles y que las muestras se utilicen en los juicios para las sentencias respectivas.

Continuó explicando que con los funcionarios de fueros y demás involucrados se elaboró una herramienta para la realización del ADN de manera a evitar el uso del papel. “Hoy lo socializamos con ustedes, quienes serán los operadores, y esperamos nos digan los resultados para ver qué se mejora luego de su implementación”, señaló la ministra Llanes.

A su turno, Juan José Martínez, en carácter de Administrador de Fueros, hizo hincapié en que para la solicitud de autorización, control y pago de los estudios de HLA y ADN, como primer paso los juzgados de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia deben solicitar la autorización para el examen al Departamento de Presupuesto de la CSJ por Oficio Judicial Electrónico.

La doctora María Eugenia Giménez de Allen, jueza del fuero, consideró necesaria la implementación, puesto que así se facilita el acceso a la justicia sobre todo de las circunscripciones del interior”, y que ya no será necesario trasladarse hasta la Capital para la toma de muestra, “con esto se da un paso adelante, con más facilidad y menos burocracia a la justicia”, puntualizó la magistrada.

Es importante resaltar que de la reunión virtual participaron los jueces de la Niñez y Adolescencia de varias circunscripciones.

Cabe informar que la Corte Suprema de Justicia recuerda que el servicio de realización de estas pruebas es gratuito para las personas involucradas en demandas y para acceder a este beneficio los interesados deben demostrar su insolvencia a través de un procedimiento a cargo de los defensores de Pobres y Ausentes de la Niñez junto con el Ministerio Público y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Noticias Relacionadas