Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2022

SOBRE FUNCIONES DEL PERITO JUDICIAL

Promotores jurídicos indígenas fueron capacitados por la DDH

Representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia dialogaron con referentes de pueblos indígenas del Chaco Occidental sobre las funciones y responsabilidades de los peritos judiciales en culturas indígenas y la importancia de la aplicación del Protocolo de Actuación para una justicia Intercultural “Los Pueblos Indígenas”, adoptado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2016.

La jornada de capacitación se realizó el martes 21 de junio, respondiendo a una solicitud de la Organización No Gubernamental Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco, con el objetivo de proveer a los promotores jurídicos indígenas de las herramientas necesarias para fortalecer a los miembros de las comunidades indígenas en el manejo para el cumplimiento de sus derechos humanos en el marco de su relacionamiento con la estructura del Poder Judicial. 

En ese sentido, se abordaron temas relacionados al acceso a la justicia y los derechos humanos a través de un diálogo participativo. Algunos puntos de debate se centraron en los requisitos, las funciones y obligaciones del perito judicial en cultura indígena. A su vez se intercambiaron informaciones sobre el rol de los facilitadores, las diferencias que existen entre sus roles y los que corresponden a los peritos en culturas indígenas, y muy especialmente sobre la participación de los mismos en los procesos judiciales. 

Cabe recordar que, a iniciativa y actuación de los propios indígenas, se desarrolló una novedosa representación sobre los intervinientes en el juicio oral en los procesos que involucran a personas indígenas.

Estuvieron presentes en el encuentro 35 representantes de los distintos pueblos indígenas de la Región Occidental de nuestro país. 


La capacitación estuvo a cargo de la doctora Ester Prieto, consultora de la máxima instancia judicial para derechos de los Pueblos Indígenas, y el Abg. Juan José Mallada, encargado de Pueblos Indígenas de la Dirección de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio