Miércoles 24 de Abril de 2024 | 01:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2022

CONVERSATORIO VIRTUAL

Segundo taller sobre sistema de seguridad y autoprotección para magistrados

Con la participación de la ministra e integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, prosiguió este jueves a través de la plataforma Zoom el taller sobre sistema de seguridad y autoprotección para magistrados. El conversatorio virtual se realiza en el marco del Programa "Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción, y Crimen Organizado", implementado por Inecip-Paraguay, con el apoyo de Usaid, en coordinación con la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La ministra Llanes destacó que este tipo de actividades permitirá trazar estrategias adecuadas para enfrentar los desafíos en la lucha contra la criminalidad. “Existe desde la Corte Suprema de Justicia la voluntad firme de buscar todos los mecanismos que sirvan para lograr los objetivos del combate a la criminalidad fortaleciendo el sistema penal desde la misión que corresponde al Poder Judicial”, apuntó al tiempo de sostener que “los magistrados deben tener todo el acompañamiento institucional para el desempeño eficiente de sus labores en el ámbito jurisdiccional”.

En ese sentido, explicó a los jueces de todo el país, conectados a la plataforma virtual, que se viene desarrollando el programa de fortalecimiento del sistema penal con énfasis en el fuero especializado en crimen organizado, partiendo desde lo que hace a las primeras medidas de seguridad para ir luego avanzando en los demás temas.

La capacitación de la jornada estuvo a cargo del doctor Roque Orrego y el especialista en Criminología doctor Juan Martens, integrantes de Inecip.

Durante el desarrollo de la charla los participantes procedieron a llenar un formulario de manera anónima otorgado por los capacitadores a través de un link, a fin de conocer la percepción e inquietudes de los magistrados sobre la criminalidad en el país.

“El formulario es un instrumento muy importante que vamos a tener presente a la hora de sugerir recomendaciones, ajustes y medidas a las instituciones encargadas”, señaló el doctor Martens.

Por su parte, el doctor Orrego habló de la importancia de la iniciativa de la CSJ para abordar la problemática y aumentar los niveles de seguridad de los magistrados en el ejercicio de sus funciones.

A su vez, Alfonso Velázquez, representante de Usaid, resaltó el sentido de colaboración y de unión de esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Se insistió además en la importancia de adoptar medidas de seguridad ante amenazas provenientes de terceros y que guardan relación con el ejercicio de la función jurisdiccional, por lo que se socializaron tips de autoprotección para los jueces.

Finalmente los magistrados compartieron sus comentarios, sugerencias, inquietudes y preocupaciones, los que serán considerados desde la máxima instancia judicial en el momento de adoptar las decisiones sobre los temas de seguridad y ajustes al sistema jurisdiccional.

Noticias Relacionadas