Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2022

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE AMAMBAY

Charla para líderes indígenas sobre alcances de Ley 6830/21

En el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, representantes de pueblos indígenas asistieron a la charla informativa sobre los alcances de la Ley N° 6830/21, que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1160/97 (Código Penal) y su modificatoria la Ley 3440/2008. La actividad fue organizada por la Unidad de Derechos Humanos (UDH), con apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la ONG SUNU.

La actividad se inició con un ritual indígena del Pueblo Pai Tavyterã, y, seguidamente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, abogado Luis Alberto Benítez Noguera.

Posteriormente se dirigió (vía telemática) a los presentes Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y la abogada Cristina Medina, magistrada responsable de la Unidad de Derechos Humanos de Amambay.

En carácter de disertante, el doctor José Gabriel Valiente, miembro del Tribunal de Apelación de San Pedro, habló respecto al hecho punible de invasión de inmueble, que de delito pasó a ser crimen al aumentarse el marco penal de hasta 10 años.

Enfatizó acerca de la posesión de tierras en las que se encuentran las comunidades indígenas, que está garantizada por la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por el Paraguay y las leyes vigentes.

Al término de la exposición se habilitó un tiempo para intercambio de opiniones con los participantes sobre la normativa vigente, lográndose las aclaraciones respectivas y la satisfacción de los líderes indígenas de Amambay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio