Miércoles 24 de Abril de 2024 | 23:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2022

CON ÉNFASIS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD

Representante de la CSJ participó de evento regional de alto nivel

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, participó del Evento Regional de Alto Nivel “El rol de la justicia frente a la violencia contra las mujeres y el femicidio. Un análisis multidimensional en la región de América Latina”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta reunión enfatizó en la reflexión y diálogo sobre los avances y desafíos del sector justicia ante los casos de VCMN+FF, con una perspectiva de género e interseccionalidad.

En ese sentido, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Cruz Osorio, gerente del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe; Izabela Matusz, de la delegación de la Unión Europea en Panamá; Florbela Fernández, directora Regional Adjunta, UNFPA LACRO; María Noel Vaeza, directora Regional de la ONU Mujeres Américas y el Caribe; y María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
 
Por su parte la encargada de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial de nuestro país, doctora Silvia López Safi, en la ocasión, participó en carácter de panelista, invitada por el PNUD, con la iniciativa Spotlight, asociación mundial entre la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los femicidios/feminicidios (VCMN+FF). Cabe destacar la participación de Carmen Vallejo, comunicadora, especialista en Género del PNUD Paraguay, en la citada actividad.

López Safi conformó el Panel 1: Respuestas judiciales a casos de la violencia contra las mujeres y el femicidio: avances y desafíos para cumplir con la debida diligencia y poner fin a la impunidad, donde compartió el panel con Tatiana Salem, coordinadora general de COMJIB (ponencia virtual), con Ángela Russo, magistrada coordinadora de la oficina de Acceso a la Justicia y Género, Órgano Judicial de Panamá, en la que María del Carmen Sacasa, representante residente de PNUD Panamá, fue la moderadora.
 
En la oportunidad, se hizo una mención especial a la importancia del efectivo acceso a la justicia, a garantías y protecciones judiciales, indispensables para la erradicación del problema de la VCMN+FF, como compromiso asumido por parte de los Estados para cumplir de manera efectiva con las obligaciones internacionales que han contraído libremente, de actuar con la debida diligencia y atendiendo a la interseccionalidad, frente a este grave problema de derechos humanos.
 
Cabe mencionar la participación del personal del sector justicia y de gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil, agencias del sistema de las Naciones Unidas, miembros de la academia y personas especialistas con amplia trayectoria en la temática. 

Algunas de las sesiones fueron transmitidas en vivo a través de las redes sociales para el público en general.

El evento se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual), y contó con tres días de sesiones donde se abordaron temas centrales como el acceso a la Justicia para responder a la VCMN, en el primer día; esfuerzos públicos de los sistemas de justicia para cumplir con la obligación de debida diligencia ante actos de VCMN+FF, en el segundo día; y, finalmente, intervenciones innovadoras para mejorar la respuesta de los sistemas de justicia frente a casos de VCMN+FF, en el tercer día.

Noticias Relacionadas