Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE DICIEMBRE DE 2022

CON PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO MARTÍNEZ SIMÓN

Destacan avances durante exposición de informe de gestión de Alto Paraguay

De manera a informar sobre lo realizado en el presente periodo, este viernes 16 de diciembre en la sede de Fuerte Olimpo el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay presentó un resumen de las actividades, logros y proyectos para el 2023. A los efectos participó el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia y ministro superintendente de la circunscripción, Alberto Martínez Simón. Participaron magistrados de varias ciudades, funcionarios, invitados, entre otros.

Dentro del informe brindado, el ministro Alberto Martínez Simón resaltó que Alto Paraguay es la primera circunscripción del Chaco en tener expediente electrónico, “es un servicio fundamental por la distancia y dificultad de comunicación”.

Igualmente dijo que el resumen expuesto saca a luz todo el trabajo realizado y, por ende, ratifica el compromiso de seguir mejorando los servicios de justicia. “Hay mucho que hacer, el Chaco paraguayo siempre fue postergado y por ello no queríamos que carezcan de servicios electrónicos esenciales, lo implementamos en junio del año pasado y es un servicio fundamental”, alegó.

Finalmente destacó que este 2022 se cumplió además una promesa, “la de hacer el primer diplomado dirigido a funcionarios y magistrados de Alto Paraguay, hoy se desarrolla la última clase del año por parte del juez Camilo Torres”.

En el informe se destacan los indicadores de producción de juzgados y tribunales, que al cierre del mes de noviembre asciende a 1.278 casos ingresados, que equivalen al 91% de las metas proyectadas, asimismo del Consejo de Administración equivale a 178, es decir, el 118% de lo establecido.

Igualmente hablaron de la implementación de política de racionalización de gastos y de oficio electrónico en juzgados como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, así también la ejecución de Judisoft en las localidades citadas.

Otras metas alcanzadas fueron el trámite electrónico y la habilitación de la mesa jurisdiccional, al igual que la implementación del sistema electrónico de cálculo de cobertura de gastos. Destacaron también las gestiones para logar las licencias digitales en la localidad, cuyo funcionamiento se prevé desde el 19 de diciembre.

Dentro del informe se detalla la obtención de un terreno para la nueva sede de los juzgados de 1ra Instancia de Carmelo Peralta, además de las gestiones para la obtención de una propiedad para el Juzgado de Paz de Toro Pampa y posterior construcción para el 2023.

Académicamente se capacitó en el área de propiedad intelectual y las charlas informativas en el marco de Octubre Rosa y Noviembre Azul, además de la realización de la primera jornada de arborización en Puerto Casado y Fuerte Olimpo.

Se contó con la participación de los magistrados Arnaldo Lévera y Helmut Fortlage, miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Central; y Camilo Torres, juez Penal de la Niñez y la Adolescencia.

Noticias Relacionadas