Martes 28 de Mayo de 2024 | 18:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE DICIEMBRE DE 2022

TRANSMITIDO EN VIVO POR TV JUSTICIA

Ministro Ramírez Candia disertó sobre cuestiones relevantes del sistema jurídico penal

Este viernes el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, participó como uno de los disertantes de una charla-debate sobre cuestiones relevantes en el sistema jurídico penal. Habló sobre "Admisibilidad del Recurso de Casación". La jornada se desarrolló a través de la herramienta digital ZOOM y de manera presencial en el Salón Auditorio "Doctora Serafina Dávalos" del Palacio de Justicia de Asunción.

La actividad organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) y el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, las palabras de apertura estuvieron a cargo del camarista Ángel Daniel Cohene, titular del gremio mencionado. Señaló la importancia del encuentro con este punto de partida en el área penal, mencionando que la idea es ir capacitando a los magistrados mediante el debate en cuestiones del área laboral, civil y entre otros, con miras al año que viene. 

El ministro Ramírez Candia señaló en un primer momento que la realización de este evento surge de una pretensión de hacer un diplomado de manera conjunta sobre temas relevantes del derecho penal. En ese sentido, se refirió a un problema de orden práctico que tiene relevancia en lo que hace al derecho penal de fondo y es lo referente a la “Admisibilidad del Recurso de Casación”. 

“Si no supera la admisibilidad se impide simplemente poder tener la posibilidad de que la Corte pueda revisar ese fallo, eventualmente un fallo condenatorio, he ahí su importancia para esta capacitación”, subrayó Ramírez Candia. 

Concluyó su ponencia señalando que “tanto la Sala Penal como también los que promueven los recursos de casación tienen su cuota de responsabilidad para que realmente el derecho a la defensa por vía del recurso de casación sea realmente efectiva”. 

Por su parte, el doctor Aníbal Gronda, asesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), valoró el sentido de compromiso de los participantes en seguir capacitándose en la formación de justicia y el derecho. Asimismo, hizo mención que pueden contar con la UCP para colaborar sobre programas como la diplomatura. Posteriormente, entregó unos presentes al ministro Ramírez Candia, a los disertantes y a las autoridades presentes en la mesa. 

Igualmente la abogada Claudia Criscioni, directora del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, quién desarrolló el tema de “Delitos de Omisión”. Acto seguido, el doctor Daniel Domínguez Henaín, director de la carrera de Especialización en Derecho Penal de la UCP, desarrolló lo referente al “Análisis de fallos relevantes de la CSJ de Paraguay”.

Para finalizar la jornada, se abrió un espacio de consultas por parte de los participantes hacia los exponentes. 

El doctor José Waldir Servín, coordinador de la charla-debate se desempeñó como moderador de la actividad. Así también, estuvo presente juez Raúl Florentín, coordinador de la Secretaría de Capacitación de la AMJP.

Participaron de la capacitación miembros de la Comisión Directiva, Comité Ejecutivo, socios y socias de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, funcionarios entre otros.

Noticias Relacionadas