Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE DICIEMBRE DE 2022

EN MARCO DEL EJE TRANSVERSAL “LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” PEI 2021-2025

Se creó la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia

Con el objetivo de encarar acciones para promover y desarrollar la implementación de normas de calidad en la institución, por Acordada N° 1675 de fecha 14 de diciembre del 2022 se creó la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia.

La Comisión Iberoamericana de Calidad en la Administración de Justicia (Cicaj), de la Cumbre Judicial Iberoamericana, estableció que la justicia en su dimensión de servicio público debe brindarse bajo los más altos estándares de calidad en protección de los derechos fundamentales, pues la justicia representa un valor sobre el cual descansan las bases de un Estado democrático y social de derecho. De ella depende, en gran medida, la cohesión social y, por ende, la estabilidad –tanto local como regional– que posibiliten el bien común.

También se dispone que la búsqueda de altos estándares de calidad es una tarea continua y perfectible. Para hacer realidad esa meta es necesario garantizar condiciones de eficiencia, accesibilidad y transparencia, teniendo siempre como razón de ser y fundamento esencial a la persona usuaria.

La calidad implica el desarrollo de la normalización de los procesos y de mediciones por medio de la planificación y de indicadores objetivos que permitan una adecuada y oportuna toma de decisiones para lograr una justicia eficaz en el cumplimiento de sus metas, eficiente en la forma y en los recursos empleados para cumplirlas, y efectiva por los resultados que sea capaz de alcanzar, de acuerdo a lo establecido por el Decálogo Iberoamericano para Justicia de Calidad, documento aprobado unánimemente por la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada del 25 al 27 de abril del 2012, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La comisión está conformada por el Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, ministro responsable; Dra. María Carolina Llanes Ocampos, ministra de Corte; Dr. César Manuel Diesel Junghanns, ministro de Corte; Dr. Miguel Ángel Vargas, miembro del Tribunal de Apelación; director de Planificación; directora de Gestión Organizacional; directora de Estadísticas Judiciales; encargado del Departamento de Administración de Fueros – Coordinador; Abg. Mercedes Ibarra, Gabinete de Ministro Responsable, y la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional.

Tiene como objetivos principales los siguientes: 1. ) Analizar la Norma CICAJ para adaptarla a la realidad de Paraguay; 2) Analizar la metodología de las normas de calidad; 3) Realizar talleres de información y sensibilización en el ámbito interno y con los operadores externos; 4) Implementar un plan piloto; 5). Realizar las actividades necesarias para la implementación efectiva y el sostenimiento de los procesos de gestión de calidad en la justicia.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas