Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2023

SISTEMA UNIFICADO DE PROTECCIÓN DE LOS NNA

Ministra Llanes presidió reunión para fortalecer fuero de la Niñez y Adolescencia

La vicepresidente primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y responsable del fuero especializado en Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes Ocampos, presidió este jueves 30 de marzo una reunión técnica con la especialista en protección Niñez y Adolescencia del Reino Unido, abogada Ruth Sharon, así como representantes del movimiento Paraguay Protege Familia (PPF) y la coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (Otana), María Eugenia Giménez de Allen y el coordinador de Jueces de la Niñez de la Capital, el Guillermo Trovato con el fin de abordar temas sobre trabajo en equipo interinstitucional para un sistema unificado de protección de los niños.

En tal sentido, la profesional del derecho del Reino Unido mencionó que la reunión se pudo dar gracias a la intervención de la coordinadora ejecutiva de Otana, doctora María Eugenia Giménez de Allen, quien semanas atrás estuvo en dicho país capacitándose sobre su sistema judicial.

Alegó que una de las intenciones es “buscar e impulsar un abordaje sistematizado de cómo alcanzar a los niños más vulnerables en todo el país y que la pieza faltante es la de poder tener autorización de la máxima autoridad para proceder con esta sistematización que se está trabajando”. 

En cuanto a la audiencia con la doctora Llanes, destacó que “la ministra comprendió inmediatamente lo que estamos tratando de realizar, expresó su total apoyo a la idea y tiene pensado llevarla adelante". Expresó también, que la ministra Llanes trasladará su experiencia de lo que ha hecho en el área penal al fuero de Niñez y Adolescencia e hizo mención de que establecieron lineamientos para la elaboración de los planes para los próximos pasos, donde la ministra tomará el liderazgo.

Citó además que uno de los pasos será el de reunirse con las altas autoridades de este fuero y ponerse de acuerdo en cuál será el plan sistemático para trabajar en conjunto con los abogados, jueces y equipos técnicos, para luego trasladarlo al Congreso para su futura implementación. Finalmente manifestó su gratitud con la ministra Llanes por su contribución y resaltó además que el país está tomando el liderazgo en esta área. 

Por otra parte, la coordinadora ejecutiva de la Otana, doctora María Eugenia Giménez, alegó que durante su visita al Reino Unido a la ciudad de Leed, pudo conocer el modelo de aplicación del procedimiento para el abordaje de la problemática de Niñez y Adolescencia y, que su intención es seguir con esa línea y aplicarla en nuestro país, en una labor en conjunto con órganos que inciden en el problema y solución en este ámbito, como el Ministerio de la Niñez, Defensa Pública, Ministerio Público, entre otros.

Asimismo, resaltó que esta reunión fortalecerá y optimizará aún más el servicio de justicia en el fuero de Niñez y Adolescencia.
Estuvieron presentes además Anja Goertzen, de Paraguay Protege Familias; y el juez de Niñez y Adolescencia doctor Guillermo Trovato.

Noticias Relacionadas