Sábado 02 de Marzo de 2024 | 05:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2023

CAMPAÑA CONJUNTA CON PROFESIONALES DE LA FUPADI

Realizan jornada de detección de diabetes en Asunción

En la Sección de Asistencia Médica –Planta Baja– del Palacio de Justicia de Asunción se lleva a cabo hoy viernes la jornada de detección y control de diabetes, en el marco del Programa de Medicina Preventiva. Está dirigida a funcionarios y público en general, y se extiende hasta las 11:00. La jornada es realizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia a través del Dirección de Bienestar del Personal, con el apoyo de los profesionales de la salud de la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi) y de la Sociedad Paraguaya de Diabetes.

La directora de Bienestar del Personal, licenciada Nury Llanes, explicó que “desde la Dirección se tiene calendarizado un cronograma de actividades de medicina preventiva y hoy particularmente estamos con la jornada de detección de diabetes, así como la detección de enfermedades cardiovasculares”.

Mencionó además que esta es la primera jornada del año y que se pretende realizar otras dos más con fecha a confirmarse. Asimismo, destacó el buen porcentaje de aceptación y excelente receptividad de estos tipos de campañas y acotó que también serán replicadas en otras circunscripciones judiciales, como por ejemplo en Central y el interior del país.

Por otra parte, la doctora Luz Vázquez, médica especialista en diabetología del Palacio de Justicia y vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, refirió que la ciudadanía debe interiorizarse y conocer sobre esta enfermedad, ya que se tiene un alto porcentaje a nivel de país de personas que padecen diabetes –aproximadamente el 9,7%-. “Buscamos el diagnóstico temprano de los pacientes, justamente porque el paciente diabético con un buen tratamiento hará que no tenga complicaciones o que las mismas lleguen tarde. La finalidad siempre serán la educación y el tratamiento oportuno”.

En cuanto a la prevención de esta enfermedad resaltó algunos puntos a tener en cuenta, como evitar el sedentarismo, el consumo de los jugos y gaseosas, que nada aportan, además de tener una alimentación adecuada, hacer actividad física, dormir lo necesario, no fumar y otros más.

Dentro de los procedimientos que se realizan en la jornada están la toma de glucosa, medición de presión arterial, peso y estatura, así también la entrega de folletos informativos y productos saludables, como yogures bajos en grasa, frutas y fármacos preventivos ante esta enfermedad, entre otros.

Los interesados pueden acercarse a la sección de Asistencia Médica hasta las 11:00.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio