Martes 16 de Abril de 2024 | 07:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2023

MÓDULOS VISITA GUIADA Y LA JUSTICIA NUESTRA META

Alumnos de Uninorte conocen función de Sala Constitucional

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial recibió este miércoles 10 de mayo a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) sede Asunción. Los alumnos visitaron la oficina de Mediación y luego dialogaron con un relator de la Sala Constitución a los efectos de conocer su función primordial dentro de la estructura judicial.

Un grupo de 20 alumnos del quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte sede Asunción llegaron esta mañana a la sede judicial de la capital. Primeramente pasaron por la Dirección de Mediación en donde fueron recibidos por la mediadora abogada Guadalupe Romero.

Culminada la visita, los estudiantes participaron de una charla educativa con el relator de la Sala Constitucional abogado Aldo Alvarenga atendiendo a las materias de Medio Alternativo de Solución de Conflictos y Lógica Jurídica. El doctor expuso preferentemente sobre la función específica de esta sala y en qué casos se recurre a ella destacando que es el último eslabón de la justicia.

El relator de la Corte Suprema expuso a los alumnos sobre los casos concretos en los que se presenta esta acción y sobre todo para resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos. Así también, dijo que esta sala decide sobre la inconstitucionalidad de algunas sentencias definitivas o interlocutorias, aplicando la nulidad de aquellas que se consideren opuestas a la Constitución.

El relator Alvarenga también trajo a debate la certeza constitucional y para dar una mayor claridad al tema recordó sobre el Acuerdo y Sentencia de 1999 cuando se produjo la acefalia del presidente y vicepresidente de la República tras la muerte de Luis María Argaña y la renuncia de Raúl Cubas Grau, ocasión en que esta certeza constitucional se volvió emblemática, y es una jurisprudencia consultada comúnmente por la ciudadanía, a la vez que señaló que existen alrededor de 10 certezas constitucionales en el país.

El expositor resaltó la importancia de que futuros abogados vengan a conocer cómo se trabaja en el Poder Judicial dialogando con los actores de la justicia, en ese sentido mencionó que es primordial conocer cómo funciona esta sala tan recurrente por los profesionales del Derecho y de qué forma son resueltos muchos de los casos planteados en esta instancia de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas