Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2023

RESOLUCIÓN DEL JUZGADO PENAL DE EJECUCIÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORDILLERA

Disponen tutela jurisdiccional de carácter general en Penitenciaría de Emboscada Antigua

El Juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera, a cargo del juez Juan Bautista Silva, ordenó de oficio la Tutela Jurisdiccional General a favor de 1.509 internos que guardan reclusión en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, en atención a las deficiencias observadas en el control penitenciario realizado por este Juzgado en presencia del Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, conforme a los fundamentos expuestos en el considerando de la resolución emitida en la causa N.º 13. 01.01.05.2020-5484-Nelson de Jesús Cáceres y Matías Ignacio Patiño Gamarra sobre robo agravado.

Como segundo punto en la resolución el magistrado ordena a las Instituciones encargadas, arbitren de manera inmediata las medidas pertinentes para el cumplimiento efectivo del reconocimiento de la Dignidad Humana y el respeto de los derechos fundamentales de prevenidos y condenados, consagrados en la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, en relación al cumplimiento integral de las normas establecidas para el funcionamiento de las celdas de aislamiento y la provisión de alimentación suficiente y adecuada a los internos que guardan reclusión en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.

Así también, remitir oficio y copia íntegra de la presente resolución al director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, para el cumplimiento de la presente resolución, en el Plazo de 22 días hábiles, bajo apercibimiento de ley y remisión de los antecedentes a las instituciones y organismos correspondientes. Además de remitir copia a la Corte Suprema de Justicia.

Con la disposición impuesta por el magistrado se da visto el control penitenciario realizado en fecha 3 de mayo del corriente año por el Juzgado Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera y el Defensor del Pueblo Rafael Ávila.

Noticias Relacionadas