Miércoles 17 de Abril de 2024 | 20:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 10 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. CONCEDER permiso al Ministro Dr. César Manuel Diesel Junghanns, como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el resto del año 2023.

DESIGNAR como representante de la Corte Suprema de Justicia, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al Ministro Prof. Dr. César Antonio Garay, por el resto del año 2023.

2. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 151, presentado en fecha 8 de mayo de 2023, por el diputado Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por SD N° 34/2022, se resolvió absolver a la Jueza de Paz de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Natalia del Carmen Molas Ávalos, en la Causa N° 110/21.

3. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 153, presentado en fecha 8 de mayo de 2023, por el diputado Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por SD N° 21/2022, se resolvió apercibir al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, Abg. Gustavo Martínez Villamayor, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de sus funciones”, en la Causa N° 505/18.

4. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones y sin goce de sueldo, a la Abg. Ana Elizabeth Girala López, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de San Lorenzo, Sede Fiscal del Departamento Central.

5. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por el Abg. Ariel Centurión González, Director General del Registro del Estado Civil por el que se remite para conocimiento, copia de la Resolución N° 405/2023 “POR LA CUAL SE AUTORIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPEDICIÓN ELECTRÓNICA DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO DE ACTA DE NACIMIENTO MEDIANTE EL PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y EL PORTAL ÚNICO DE GOBIERNO”.

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral - Circunscripción Judicial de Cordillera, presentada por la Abg. María Estela Aldama Cañete, a partir del 1 de junio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, y el aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada María Estela Aldama Cañete.

7. DISPONER que el magistrado Víctor Alfonso Fretes Ferreira, Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de Cordillera, a partir del 1 de Junio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. María Estela Aldama Cañete, quien renunció.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Nueva Esperanza - Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por la Abg. Olga Nacida Báez Escalante, a partir del 1 de junio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, y el aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada Olga Nacida Báez Escalante.

9. DISPONER que la magistrada Bárbara Analía Peralta Jubert, Jueza de Paz de Puerto Adela, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Nueva Esperanza, Circunscripción Judicial de Canindeyú, a partir del 1 de Junio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Olga Nacida Báez Escalante, quien renunció.

10. RATIFICAR las Resoluciones N° 620 y 642, de fecha 4 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

11. TOMAR NOTA de la comunicación con ME N° 7.122, presentada en fecha 4 de mayo de 2023, por el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, por la que informa su ausencia del país del 4 al 7 de mayo de 2023, por su traslado a la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a los efectos de participar de la Coronación del Rey Carlos III.

12. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de la ciudad de Santa Rita – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presentada por la Abg. Nilda Britez Villagra, a partir del 1 de junio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, y el aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada Nilda Britez Villagra.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública Liliana Ramírez Alcaraz, titular del Registro Notarial N° 1.259, con asiento en la ciudad de Capitán Miranda, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.157, con asiento en la ciudad La Paz, cuyo titular es la Notaria Pública Verónica Andrea Careaga Valenzuela, del 26 de marzo al 18 de abril de 2023.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Ana Agueda Soler Greco, titular del Registro Notarial N° 314, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 397, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Luis Schmeda Hernáez, del 25 de febrero al 25 de abril de 2.023 y en atención a que el solicitante realizó la presentación ex post facto, advertir al mismo que de incurrir otra vez en la tardía e inoportuna presentación, se aplicarán sanciones de Ley.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Romina Montserrat Molas Quintana, titular del Registro Notarial N° 770, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 987, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Gloria Meza de Torreani, del 28 de marzo al 17 de abril de 2023.

16. APROBAR el intercambio de titularidad del Registro Notarial N° 147, con asiento en la ciudad de Tomas Romero Pereira, a la Notaria Claudia Rocío Faccioli Giménez, y el intercambio del Registro Notarial N° 1.111, con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso, a la Notaria Pública Sofía Recalde Samudio.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Gladys Lylian Giubi Romero, titular del Registro Notarial N° 1.077, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.039, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María de Lourdes Benítez Arévalos, del 1 de marzo al 1 de julio de 2.023 y en atención a que la solicitante realizó la presentación ex post facto, advertir a la misma que de incurrir otra vez en la tardía e inoportuna presentación, se aplicarán sanciones de Ley.

18. APROBAR la propuesta de contratos y pago de bonificación elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

19. RATIFICAR las Resoluciones N° 553, 554, 569, 613, 614 y 615, de fechas 2 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

20. APROBAR la reestructuración organizativa de los Tribunales Permanentes de Sentencia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, elevada por el Consejo de Superintendencia Secretaría N° 1.

21. APROBAR la suscripción del convenio con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), que tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación mutua en materia de Propiedad Intelectual y Mediación.

22. APROBAR la Modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central, la transferencia de créditos, el cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro y la Modificación de las Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, elevada por nota DGAF N° 145.

23. APROBAR el remate realizado en fecha 31 de marzo de 2023 y  AUTORIZAR la adjudicación y escrituración de los vehículos subastados, elevados por Memorando DGAF N° 37.  

24. APROBAR la Modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central, la transferencia de créditos, el cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro y la Modificación de las Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, elevada por nota DGAF N° 148.

25. RATIFICAR la Resolución S2 N° 97, de fecha 27 de abril de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, “Por la cual se establecen políticas de racionalización del gasto de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2023”.

26. RATIFICAR la Resolución S2 N° 101, de fecha 27 de abril de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 23/2023 “Alquiler de Inmueble para sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Primer Turno – Indeterminado – Ad Referéndum – Plurianual”.

27. DISPONER el asueto judicial, para el día lunes 22 de mayo de 2023, en la ciudad de Acahay, Circunscripción Judicial de Paraguarí, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día martes 23 de mayo de 2023.

28. DISPONER que el magistrado  Ricardo Gosling Ferreira, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Boquerón, a partir del 1 de Junio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas