Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2023

PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA CSJ

Se recordarán Día Mundial del Lupus y el de la Fibromialgia

La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica del Poder Judicial, recuerdan que este miércoles 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus y el viernes 12 el Día Mundial de la Fibromialgia, con el objetivo de difundir y promover el cuidado a través de la consulta, el tratamiento y las medidas preventivas.

La doctora Laura Bordenave Gamarra, especialista en reumatología, en entrevista para la Dirección de Comunicación refirió primeramente que el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica e irreversible, caracterizada por la producción y deposición de sustancias llamadas autoanticuerpos por el sistema inmunitario en los tejidos. Ello produce inflamación y daño en diversas partes del cuerpo, como las articulaciones, piel, riñones, sistema nervioso, corazón y pulmones. Remarcó que su causa es desconocida, pero, sin embargo, existen varios factores asociados: alteraciones genéticas, hormonales y ambientales.

Con respecto a los síntomas más comunes citó: fatiga extrema, fiebre prolongada, pérdida de peso inexplicable, dolor o inflamación en las articulaciones, dolores de cabeza, anemia, caída de cabello, erupciones cutáneas en mejillas, nariz, sensibilidad al sol o a la luz (fotosensibilidad) y problemas renales.

El diagnóstico del lupus es complejo, no se basa únicamente en una prueba concreta, sino en analizar aspectos fundamentales como los síntomas que cuenta el paciente, el examen físico del enfermo y los análisis de sangre y orina.

Asimismo, con respecto a la Fibromialgia, manifestó la profesional que se trata de un síndrome clínico que se caracteriza por producir dolor en todo el cuerpo, un dolor generalizado de más de 3 meses asociado a un cansancio y a una fatiga crónica que también se relacionan con las alteraciones del ánimo, del sueño y principalmente de la memoria.

La doctora remarcó que su tratamiento se basa en controlar el dolor crónico con fármacos y terapias conductuales para sobrellevar el estrés de padecer la enfermedad que generalmente se da más en mujeres.

Cabe destacar que estas entrevistas con sus recomendaciones, así como las jornadas de prevención y concienciación, se realizan en el marco del Programa de Medicina Preventiva de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva como eslogan “Juntos por Nuestro Bienestar”.

Noticias Relacionadas