Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2023

EN SU EDICIÓN TRADUCIDA AL GUARANÍ

DDH estuvo en presentación de Manual para la práctica de la Justicia Intercultural

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia participaron este martes 9 de mayo de la presentación del “Manual para la práctica de la Justicia Intercultural” - Pluralismo jurídico", en su versión traducida al guaraní, material elaborado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Este manual ofrece a operadores de justicia, defensores públicos y autoridades indígenas claves de interpretación jurídica que faciliten el funcionamiento de las instituciones de justicia de manera compatible con la noción del Estado de derecho en su sentido más integral, en sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües. 

El evento se realizó en el Hotel Excélsior y contó con la participación de la Dra. Esther Prieto, asesora experta en derechos de los pueblos indígenas, y la Abg. Janice Goldenberg, encargada del programa Acceso a Justicia para pueblos indígenas de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, quienes aprovecharon la ocasión para realizar la presentación del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural” en su 2da. edición trilingüe (castellano, guaraní e inglés) a  modo de realizar un intercambio de referencias entre ambos materiales, haciendo énfasis en que este instrumento ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas.

El mencionado material, presentado en el año 2022 por la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, se realizó a través de la colaboración de la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), a través de la gestión de la Embajada de Paraguay en Canadá en el año 2020, el Programa Regional Pro indígena, de la Cooperación Alemana - GIZ y la contribución especial de las comunidades del Pueblo Pai Tavyterä.

Para los interesados se facilita el protocolo en el siguiente link

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio