Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2023

DESARROLLADA EN VIENA, AUSTRIA

Jueza de Paraguay en 10ª reunión sobre tráfico de armas de fuego y delitos conexos

El Consejo de Superintendecia de la Corte Suprema de Justicia designó a la jueza de Sentencia del Fuero Especializado en hechos punibles contra el Crimen Organizado, Alba María González Rolón, para participar de la 10ª Reunión de Trabajo de Armas de Fuego y la Reunión de Grupo de Expertos sobre el Compendio de Casos de Tráfico de Armas de Fuego y Delitos Conexos, que se desarrolló del 3 al 10 de mayo en Viena, Austria. La actividad fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En ese sentido, las jornadas se realizaron con el objetivo de ampliar conocimientos sobre diferentes modalidades de tráfico y fabricación ilícita, y reflexionar sobre desafíos y buenas prácticas en la investigación, el enjuiciamiento y la resolución de casos relativos a estas formas de delincuencia.

Durante su intervención, la magistrada González brindó primeramente las palabras introductorias al capítulo denominado “Políticas de juicio y sentencia” y posteriormente desarrolló temas sobre clasificación de delitos, sentencia y enajenación de armas de fuego y sanción administrativa.

Así también, habló de cómo encara el Poder Judicial la situación del crimen organizado en el país. Asimismo, se compartieron experiencias relacionadas a casos concretos, de informaciones reservadas entre los miembros de los países que tienen causas abiertas con la cooperación internacional.

Cabe destacar que 50 representantes de los Estados miembros asistieron a la consulta sobre la Estrategia global sobre armas de fuego ilícitas y amenazas interconectadas 2023-2030, en la que se debatió además sobre estrategias de investigación, técnicas especiales de investigación y la aplicación de la ley internacional y cooperación judicial.

La UNODC busca la ayuda de profesionales (principalmente procedentes de la fiscalía, las fuerzas del orden y los servicios judiciales y aduaneros) de diferentes países y sistemas jurídicos para que participen en reunión de expertos, a fin de que proporcionen orientación y asesoramiento sustantivos, incluso, cuando sea posible, compartiendo casos judiciales sobre tráfico de armas de fuego y formas conexas de delincuencia.

De la delegación que representó al Paraguay estuvieron presentes también: Juan Francisco Facetti, embajador y representante del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena; Miguel Cabrera Duarte, primer secretario, Misión Permanente de Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena; Gustavo Daniel Báez Vera, segundo secretario, jefe de Mesa II de la Unidad General de Asuntos Especiales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay; y Camila Alderete, Misión Permanente de Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena.

Noticias Relacionadas