Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2023

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

En cumplimiento de la Ley 5508/15 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, la Dirección General de Recursos Humanos de la CSJ, a través de la Dirección de Bienestar del Personal, recuerda que este viernes 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna. En ese contexto, se destaca que las usuarias de Justicia tienen a disposición una Sala de Lactancia en el Palacio de Justicia de Asunción.
 

La doctora Laura Ramírez, pediatra infectóloga, en entrevista para la Dirección de Comunicación explicó que el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna surgió porque existen niños prematuros o de muy bajo peso que necesitan de una lactancia materna para crecer de manera saludable. 

La pediatra refirió que en nuestro país existen varios bancos de leche, como el del Hospital San Pablo, el Centro de Lactancia Materna en Villa Elisa, el Hospital de Trinidad, Hospital de San Lorenzo Calle’i, el Centro de Lactancia Materna “Los Ángeles” en Ciudad del Este, el Banco de Leche en Misiones, Encarnación y Coronel Oviedo. Remarcó que estos Bancos de Leche se ocupan de captar donantes que son aquellas madres que pasadas unas dos o tres semanas de haber tenido a su bebé están en condiciones de donar porque tienen una producción en exceso de leche, sin poner en riesgo el amamantamiento de su propio bebé, y también se encargan de acompañar a las madres durante todo el proceso de amamantamiento. 

Cabe mencionar que la Ley 5508/15, de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. 

En ese sentido, las funcionarias del Poder Judicial gozan de un permiso al día de noventa (90) minutos para amamantar a sus hijos durante los primeros seis (6) meses, los cuales podrán ser usufructuados por la madre, de la forma en que ella estime conveniente, en función a las necesidades del niño, computados desde el primer día de reintegro al trabajo después del Permiso de Maternidad, pudiendo extenderse dicho permiso según indicación médica, desde los siete (7) meses incluso hasta veinticuatro(24) meses de edad, que en este caso será de sesenta (60) minutos al día. 

Igualmente, en el marco de la mencionada disposición, el Poder Judicial cuenta con una Sala de Lactancia donde las madres estarán acompañadas de una licenciada en enfermería que les ayudará en lo que ellas requieran. Esta Sala de Lactancia se encuentra ubicada en el Primer Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y la atención es desde las 7:00 hasta las 13:00.

Asimismo, cabe destacar que estas entrevistas con sus recomendaciones, así como las jornadas de prevención y concienciación, se realizan en el marco del Programa de Medicina Preventiva de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva como eslogan “Juntos Por Nuestro Bienestar”.

Noticias Relacionadas