Martes 23 de Abril de 2024 | 10:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2023

SISTEMA BENEFICIA A LAS COMUNIDADES

Iniciaron capacitaciones para facilitadores judiciales de Concepción, Horqueta y Arroyito 

Este miércoles 24 de mayo, se dio inicio a las jornadas de capacitación para facilitadores judiciales de la Circunscripción Judicial de Concepción. Servidores comunitarios de las ciudades de Concepción, Horqueta y Arroyito fueron instruidos sobre el rol del facilitador, maltrato en niños, niñas y adolescentes, además de técnicas de Resolución de Conflictos.

La actividad inició en el Palacio de Justicia de Concepción, con palabras del director operativo de la Dirección de Facilitadores Judiciales de la CSJ, abogado Jorge Delgado y el funcionario operativo de Concepción, Evelio González quienes manifestaron a los presentes el compromiso constante que asume el Poder Judicial para obtener mayores y mejores beneficios para las distintas comunidades de la región que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Luego la charla estuvo a cargo del juez de Paz, Miguel González, quien habló sobre el rol del facilitador y la importancia del sistema. Posteriormente, la jornada se desarrolló en la sede judicial de Horqueta, donde el juez de Paz, Rogerth Chaparro, abordó el tema de los métodos alternativos de resolución de controversias y remarcó la importancia de llegar a acuerdos para evitar escaladas de conflictos, así como la importancia de derivar casos graves a la Oficina de Mediación. 

En tanto que la jueza de Paz de Arroyito, Sonia Insaurralde habló sobre la importancia de tratar los problemas menores en tiempo y forma. 

Las jornadas también contaron con el apoyo de las mediadoras del Departamento de Concepción, Estela Patiño y Aida Colmán quienes explicaron el trabajo de la oficina, la diferencia con el Sistema de Facilitadores e instaron a los presentes a ser pacificadores y conductos de solución de conflictos por medio del diálogo. Asimismo se disertó sobre la importancia de denunciar hechos de maltratos a niños, niñas y adolescentes, las características y formas de accionar.

Las jornadas de capacitación continuarán hasta el día viernes en diversas localidades del Departamento de Concepción.

Cabe destacar que estas actividades están bajo la dirección del presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen, el director de Facilitadores de la CSJ, Abg. Pedro Fernández y la miembro enlace de la Circunscripción de Concepción Mg. Fátima Pereira Mongelós.

Noticias Relacionadas