Domingo 28 de Abril de 2024 | 09:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2023

PARA EL AVANCE DE TRABAJOS PREVIOS AL XXII EDICIÓN DE LA ASAMBLEA PLENARIA

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada en fecha 22 de noviembre, el ministro, doctor Luis María Benítez Riera en su carácter de representante de Paraguay ante la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), informó que se realizó la primera reunión que tuvo por objeto planificar y establecer los trabajos previos al desarrollo de la XXII edición de la Asamblea Plenaria, que se llevará a cabo en mayo de 2025, en República Dominicana. Comunicó además, el apoyo de la Directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional del Poder Judicial de Paraguay, abogada Mónica Paredes, quien acompañó las tareas de la comisión, en carácter de coordinadora nacional adjunta.

De la primera reunión participaron representantes de poderes judiciales de República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, España, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Portugal, y Uruguay; con el fin de llevar a cabo la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

Los miembros de diversos países organizaron los trabajos previos para el desarrollo de la XXII edición del cónclave, que tendrá lugar en República Dominicana en mayo de 2025, cuyo eje temático es “Una Justicia al Día para Garantizar la Dignidad de las Personas”. Cabe señalar que el Poder Judicial dominicano fue electo en la edición anterior como “Secretaría pro témpore de la XXII edición de la CJI”, y en ese rol que asume le corresponde la organización de la próxima Asamblea Plenaria.

Asimismo, se han presentado 28 proyectos de los diferentes países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, y evaluados por la Comisión Permanente de Coordinación; como resultado se elaboran tareas para los siguientes puntos:

I. Herramientas tecnológicas orientadas a la oportunidad, seguridad y eficiencia de la justicia. Gestión de causas complejas.

II. Perspectiva Inter seccional en el servicio judicial como garantía para la reducción de barreras en el acceso a la justicia.

III. La transparencia judicial la confianza y la proximidad con las personas y medios de comunicación.

Por otra parte, se informó que se aprobó como proyecto autónomo el “FIDES régimen disciplinario judicial utilidad Web”, presentado por el Consejo General del Poder Judicial de España, a través del Centro de Documentación Judicial.

Así también, la comisión recibió la presentación de los lineamientos del programa El PacCto 2.0, financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y a la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen organizado; por parte del Director del Programa Javier Samper.

Finalmente, se aprobó, como propuesta de declaración conjunta de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, la inclusión de aspectos relativos a la aplicación de la Inteligencia Artificial y su utilización como herramienta, límites y ventajas.

Noticias Relacionadas