Martes 23 de Julio de 2024 | 05:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2023

POLÍTICAS PÚBLICAS MÁS TRANSPARENTES Y CONFIABLES

Presidente Diesel firmó Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César Diesel, participó del acto de firma de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, que tiene como eje principal la lucha contra la corrupción y otros delitos relacionados. La actividad fue convocada por el presidente de la República, Santiago Peña Palacios. Estuvieron presentes también el vicepresidente del Paraguay, Pedro Alliana; el presidente del Congreso de la Nación, Silvio Adalberto Ovelar; el representante de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
 

El mencionado documento cuenta con 4 ejes, 16 subtemas y 42 iniciativas, con más de 68 páginas de proyectos y programas, con el compromiso firme e irrevocable de establecer una política pública con enfoque sistematizado, trasversal, colaborativo e integral una Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC) para la República del Paraguay, con una hoja de ruta clara, con tareas, compromisos y objetivos medibles para hacer frente al flagelo de la corrupción en nuestro país.

En ese sentido, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, durante su discurso, puntualizó que es un momento histórico e importante la firma de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción para el país, el sistema de justicia y la ciudadanía. "Tenemos la opción de una estrategia planificada, bajo compromiso institucional dirigida a combatirla frontalmente, resulta de relevancia en pos de un país regido por el Estado de derecho, la seguridad jurídica y los principios y derechos consagrados constitucionalmente".

"Este documento que hoy refrendaremos no solo es un conjunto de medidas, sino es un compromiso con la integridad y la justicia al fortalecer los procesos institucionales y diseñar un marco de control efectivo sobre la discrecionalidad en la que estamos sentando las bases para el desarrollo de un sistema más transparente y confiable”, enfatizó.

Alegó también que cada proyecto y reformas propuestos en esta estrategia están diseñados para empoderar las instituciones permitiéndoles cumplir su función de manera más efectiva. “Al respaldar esta iniciativa contribuimos además a la construcción de un sistema de justicia fuerte y confiable que funciona como un pilar para una sociedad justa”, concluyó. 

Por su parte, el jefe de Estado, Santiago Peña, apuntó que se ha decido embarcar en la lucha frontal contra la corrupción, en un esfuerzo en conjunto con los demás poderes del Estado, con la actuación coordinada, multidisciplinaria y trasversal para derrotar a la problemática mencionada, en pos de un Estado más transparente.

“Hoy presentamos oficialmente a la ciudadanía y a la opinión pública esta Estrategia de Combate a la Corrupción fruto de una confluencia de voces de todas las autoridades de los poderes del Estado con más de 68 páginas de proyectos y programas para afrontar este enorme desafío”, alegó.

El titular del Ejecutivo agradeció la gran apertura y el compromiso inflexible del presidente de la Corte Suprema de Justicia y en su nombre a los demás ministros del máximo tribunal y a los organismos involucrados.

La reunión entre las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Fiscalía General del Estado y Contraloría General de la República se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Noticias Relacionadas